Cuerpos de víctimas de Covid19 deben entregarse en 12 horas: Barbosa

El sol de Puebla

Isahmar Torres / @isahmar_torres

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a que habrá celeridad en la entrega de los cuerpos de las víctimas mortales de coronavirus (Covid-19), señalalando que éstos deberán entregarse en las primeras 12 horas del deceso, y rechazó que haya algún panteón o zona específica que se destine para estos casos.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Salud para crear equipos que brinden información constante a los familiares de pacientes con coronavirus, y en el caso de los decesos, la entrega de cuerpos se lleve a cabo dentro de las primeras 12 horas, dando celeridad a los trámites correspondientes.

“No podemos jugar con la desesperación de las personas… Tenemos que brindarles información y atención oportuna”, comentó el gobernador al señalar que casos como el de Tlalpan donde los familiares tuvieron que irrumpir en un hospital para obtener intimación de sus pacientes no se repetirán en Puebla.

En tanto, el mandatario estatal rechazó la posibilidad de que se destine una zona específica para enterrar a los fallecidos por COVID-19, señalando incluso que esta medida es ilegal y no se autorizará en ningún municipio.

“No es legal ni se va a autorizar una zona para enterrar fallecidos covid, no es una lepra, no es una enfermedad por la cual se pueda discriminar a los difuntos… Lo peligroso es la ignorancia”, comentó Barbosa Huerta.

En este sentido, dejó en claro que serán los familiares los que tendrán plena libertad para elegir cómo tratar los restos de sus seres queridos (cremación o inhumación) y en qué panteón darle sepultura, aunque tomando en cuenta todas las medidas de sanidad correspondientes.

Cabe la pena señalar que la semana pasada el Ayuntamiento de Puebla anunció que se destinaría el Panteón de San Francisco Totimehuacán para enterrar a las víctimas del Covid-19, disposición que se contrapone a lo dicho por el el gobernador.