Congreso del Estado aprueba la Ley Monzón la cual quitará patria potestad a padres feminicidas

Foto: Jesús Lemus

El Congreso del Estado de Puebla cumplió su palabra y sacó la Ley Monzón, que suspenderá o quitará la patria potestad de los hijos, a los padres que son señalados por tentativa de feminicidio o feminicidio.

El proyecto salió por unanimidad en el Congreso del Estado de Puebla, donde se recordó que esta Ley Monzón, es un reconocimiento al trabajo que hizo la activista Cecilia Monzón, quien fue privada de la vida por ordenes de su ex pareja Javier N, ex candidato a gobernador en 2010.

Durante el análisis del proyecto, la diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz, afirmó que el feminicidio es la violencia extrema que puede sufrir una mujer, que deja en orfandad a sus hijos y en poder de sus padres.

Por lo anterior, consideró urgente reformar el Código Civil y Penal de Puebla, para fijar que si existe un proceso judicial por tentativa de feminicidio, al padre se le suspenderán los derechos de convivencia con su hijos, en caso de ser sentenciado por este delito que llegará a los 70 años, en automático perderá la custodia que será entregada a familiares de la víctima.

En tanto, la activista de 33 Mujeres, Edurne Ochoa, dijo que el caso de Cecilia Monzón, es el claro ejemplo de lo que sufren las mujeres que buscan defenderse de sus agresores, que por eso confió que estas penas no queden en el tintero en contra de los responsables.

Cecilia Monzón fue privada de la vida en mayo de 2022 por ordenes de su ex pareja Javier N, quien actualmente está recluido en el penal del Altiplano, uno de los de máxima seguridad en el país.