Congreso da entrada a reformas que castiguen el delito “sicariato digital” con 10 años de cárcel

APLICACIÓN (PRISCILLA DU PREEZ / UNSPLASH)

El Congreso del Estado de Puebla dio entrada a diversas reformas que buscan castigar el delito de “sicariato digital”, que consiste en que se robe o difunda información para dañar o generar prejuicio en una mujer o menores de edad.

Al respecto, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, explicó que esta reforma se construyó con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas, las que lidera la activista Norma Pimentel y Edurne Ochoa.

Por lo anterior, la legisladora explicó que el “sicariato digital”, se traduce en un tipo de ciber-violencia, a través del hackeo, intervención, agresiones, intimidaciones o acoso a través de diversos medios electrónicos, principalmente redes sociales.

Puntualizó que los conceptos antes citados se castigan de 3 a 6 años de prisión, pero cuando hay mujeres de por medio o menores de edad, las penas llegarán hasta los 10 años de cárcel.

Finalmente, confió que logrará el consenso de las fuerzas políticas para modificar artículos del Código Penal, Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley Orgánica de la Administración Pública.