Caso Accendo y recursos de procedencia ilícita, derivan en denuncias penales en Puebla: Finanzas

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, confirmó que se presentaron las denuncias penales por la inversión de 600 millones de pesos en el Banco Accendo que se fue a la quiebra a las pocas semanas de haber abierto.

Así lo dijo en su comparecencia en el Congreso del Estado de Puebla y como parte del primer Informe de Labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En este sentido, puntualizó que las denuncias fueron interpuestas en la Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía General de la República (FGR), donde también destacan algunas querellas por el manejo de recursos con procedencia ilícita.

Aclaró que no puede estimar en qué tiempo se definirá la situación legal del Banco Accendo, a fin de recuperar los 600 millones de pesos, pues refirió que hay al menos 400 denuncias en contra de esta institución que se fue a la quiebra.

En otro tema, indicó que durante 2023 se cobraron 181 millones 548 mil pesos por concepto de foto multas en Puebla, equivalentes 350 mil 454 infracciones.

Sin embargo, refirió que de la cifra recaudada, representa una disminución en 17 millones de pesos, luego de que los automovilistas aplicaron los beneficios por pronto pago.

Finalmente, indicó que el año pasado y en el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se invirtieron 8 mil 500 millones de pesos para diversos proyectos de infraestructura social.