Con desfile, conmemoran en Puebla el CXI aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Isahmar Torres /@isahmar_torres

El gobierno del estado de Puebla conmemoró el CXI aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con el regreso de los desfiles escolares tras 20 meses de confinamiento por la pandemia de covid-19.

Desde temprana hora, elementos militares izaron la bandera mexicana para conmemorar el 20 de noviembre, y realizar los honores correspondientes, que el año pasado tuvieron que ser suspendidos.

Durante la ceremonia cívica, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, pidió un minuto de silencio en memoria de los tres agentes ministeriales abatidos horas antes en el municipio de Tecamachalco.

Asimismo, aprovechó el micrófono para llamar a todos los funcionarios y servidores públicos a actuar en estricto apego a la Constitución mexicana, a fin de “Tener una nueva revolución en la manera de atender las necesidades de la población”.

El desfile conmemorativo volvió a su ruta tradicional y partió desde el “Gallito” en el Paseo Bravo, avanzó sobre avenida Reforma hasta el Boulevard 5 de mayo y posteriormente culminó en el Parque Juárez.

Participaron un total de 80 instituciones de Puebla capital y la zona conurbada, congregando a 8 mil personas, de las cuales 6 mil 93 fueron alumnos, mil 505 maestros, 293 padres de familia y 109 personal de apoyo.

Manteniendo el uso de cubrebocas, los estudiantes marcharon con su uniforme, de adelitas, con trajes alusivos a distintas regiones de México o bien, con algún vestuario especial, reviviendo con ello la conciencia histórica.

Asimismo, y pese a que se exhortó a no hacer mayores gastos, se pudieron apreciar a menos cinco carros alegóricos elaborados por distintas instituciones que representaron el levantamiento en armas de los mexicanos.

El desfile de este 20 de noviembre se replicó en un total de 110 municipios del estado, según informaron las autoridades, al destacsr que este tipo de actividades reafirman nuestra identidad como mexicanos.

El evento en Puebla capital estuvo encabezado por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como por su esposa Rosario Orozco Caballero, y entre los asistentes estuvo el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el secretario de educación, Melitón Lozano Pérez, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, así como la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, entre otros.