Santizo y escolta dispararon a la cabeza de policías ministeriales asesinados en Tecamachalco: Higuera

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Por homicidio calificado en perjuicio de tres agentes ministeriales serán investigados y procesados el secretario de seguridad pública de Tecamachalco, Alejandro Satizo, su escolta y 12 policías municipales más, confirmó el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien calificó el ataque como artero.

En entrevista con medios de comunicación, Higuera Bernal señaló que el personal de la Agencia Estatal de investigación se encontraba haciendo diligencias en atención a un hecho delictivo cuando fueron sorprendidos por la policía municipal, quienes los ultimaron.

“Elementos de la Policía municipal de Tecamachalco acudieron a ese evento y le dispararon a nuestro personal, privaron de la vida a tres agentes, los tres con disparos en su cabeza, es evidente que hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal, que en ningún momento dispararon”, comentó.

El fiscal reveló que un elemento más resultó herido en el ataque y ha sido gracias a él que han logrado conocer los pormenores de los hechos suscitados la noche de este viernes 19 de noviembre.

“Esto es una investigación por el homicidio calificado, artero contra tres policías, y porsupuesto estaremos indagando el uso de las armas, las aseguramos absolutamente todas y estamos haciendo los estudios periciales respectivos para determinar si han sido usadas para otros hechos ilícitos “expresó.

Santizo participó de manera directa en el ataque

Sin revelar mayores detalles por el proceso que está en curso, Gilberto Higuera confirmó que el titular de la seguridad en Tecamachalco, Alejandro Satizo Méndez, participó de manera directa en el ataque.

El funcionario evitó pronunciarse acerca de la versión de que fue “una confusión”, lo que derivó en la balacera, sin embargo, recalcó que los elementos de la policía municipal no cumplieron con lo que dispone la Ley Nacional del uso de la Fuerza al atacar a los agentes.

Actualmente se investiga también a la escolta de Santizo y 12 policías más para determinar el grado de participación que tuvieron en el ataque a los ministeriales y quiénes detonaron las armas de fuego que finalmente les arrebataron la vida.

Desde 7 y hasta 30 años de servicio tenían agentes asesinados

El fiscal recalcó que los agentes ultimados se encontraban haciendo su labor, y detalló que los tres ya eran personal experimentado, pues tenían 7, 25 y más de 30 años de servicio en la Fiscalía poblana.

En este sentido, señaló que se apoyará totalmente a las familias de estos tres agentes, que acudieron de manera normal a un servicio cuando fueron atacados.