Comunidad UDLAP acusa incumplimiento de acuerdos por parte de Gobernación; exigen liberación de su campus

Decenas de estudiantes, docentes y padres de familia de la UDLAP tomaron las calles del centro histórico de Puebla, el Boulevard 5 de mayo y la Fiscalía General del Estado para exigir se cumplan los acuerdos signados la semana pasada con la titular de gobernación, en torno a la liberación del campus que actualmente se encuentra en manos de autoridades no reconocidas por el Patronato de la institución.

Los agraviados tenían la intención de manifestarse en el Congreso del estado durante el tercer informe de labores del Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, los alrededores al inmueble fueron cercados con vallas y elementos policiacos, evitando la llegada del contingente.

Con pancartas en mano y consignas como ¡UDLAP libre!, los universitarios bloquearon brevemente la Avenida Reforma, y posteriormente desquisiaron el tráfico en varios puntos del Boulevard 5 de mayo para finalmente arribar a la Fiscalía General del Estado, donde mantuvieron cerradas las vialidades aledañas durante poco más de dos horas.

Los manifestantes buscaron diálogo con la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien aseguraron les prometió arribaría al lugar, pero finalmente sólo les ofreció que una comitiva fuera a su oficina bajo la condición de levantar el bloqueo, a lo cual se negaron.

Recriminaron que tras la reunión del pasado 9 de diciembre en la que las autoridades estatales se comprometieron a liberar las instalaciones de la UDLAP, fuera de cumplir con su palabra, se llevaron a cabo más prácticas dilatorias por parte de los juzgados que no han hecho válido una resolución Federal a favor de la administración de Cecilia Anaya Berrios.

En este sentido, hicieron un llamado al titular del Tribunal Superior de justicia, Héctor Sánchez Sánchez, para hacer cumplir la suspensión definitiva que le da el poder absoluto de la Universidad al Patronato de la familia Jenkins, y convocaron al gobernador Miguel Barbosa a establecer diálogo con la comunidad para la liberación del campus.

Fue alrededor de las 4 de la tarde cuando los manifestantes se retiraron del Boulevard 5 de mayo y la 31 oriente, liberando la vialidad tras poco más de cuatro horas de movilización por diversos puntos, sin embargo, advirtieron que continuarán con el movimiento hasta que les devuelvan su campus.