Comuna sí trabaja para resolver ambulantaje, pero sin represión: Iván Camacho


El presidente de la Comisión de Gobernación en el Cabildo, Iván Herrera Camacho, aseguró que el Ayuntamiento de Puebla sí está trabajando para resolver el ambulantaje, pero con honestidad y diálogo, dejando de lado la represión y violencia con la que ex gobiernos municipales del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) atacaron a diversas agrupaciones.

En conferencia de prensa, el integrante del Cuerpo Edilicio hizo alusión a los moches que presuntamente también recibieron ex funcionarios municipales por parte de comerciantes informales, además de que existían favoritismos con pseudolíderes.

“El actual gobierno desde un principio dejó en claro que la política con respecto al comercio en la vía pública, se iba a alejar de las prácticas fallidas que hemos comentado. La represión y la violencia con la que los gobiernos municipales del PRI y del PAN atacaron a diversas agrupaciones, así como la complicidad con los favoritos en turno, que favoreció a pseudolíderes que daban los famosos pitazos”, añadió.

De este modo, apuntó que actualmente el Gobierno Municipal, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, está trabajando para resolver el ambulante, pero dejó en claro que no se trata de una solución cortoplacista.

“Cuando asumimos la gran responsabilidad de gobernar a la ciudad de Puebla, estábamos consientes que nos enfrentábamos a problemáticas que por décadas fueron desatendidas, problemáticas que desde nuestro punto de vista se abordaron de forma errónea, o peor aún, se manejaron en dinámicas de complicidad y de corrupción”, dijo.

Añadió que, en todo el país, más del 60 por ciento de la población pertenece a la economía informal, una gran parte se ubica en el sector campesino, otro grupo más se integra por personas que a pesar de trabajar diariamente no han sido reconocidas o dadas de alta ante los servicios de seguridad social.

El resto son comerciantes en vía pública; muchas personas se encuentran en esta actividad pues es la única salida a la terrible desigualdad y a la falta de oportunidades de un sistema que durante décadas falló.

“La regulación del comercio en vía pública, el llamado ambulantaje representa un ejemplo de estas problemáticas, ningún gobierno generó una solución efectiva a esta situación, al contrario, por omisión y complicidad permitieron el enquistamiento de diversos seudoliderazgos que bajo sus propios intereses fueron utilizados como un brazo de presión política por diversos actores políticos”, finalizó.