El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena reconoció a los integrantes de la LX y LXI Legislatura del Congreso de Puebla, siendo las primeras con mayoría de diputados de izquierda en la historia de la entidad.
El secretario general del partido, Agustín Guerrero Castillo, resaltó que los exlegisladores se enfrentaron a escenarios políticos complicados en el último sexenio, con la muerte de dos gobernadores y la designación de sus respectivos sustitutos.
Al hacer entrega de los reconocimientos, también apuntó que los diputados morenistas impulsaron reformas de vanguardia con alto impacto social, entre estas, el desafuero de servidores públicos y la aprobación de la despenalización del aborto.
“Han sido Legislaturas, la del 2018 y la del 2021, muy productivas y con un profundo sentido social, y que este nuevo marco legal que se ha ido construyendo en el estado de Puebla se ha hecho también en paz, escuchando y atendiendo los reclamos de la sociedad”, comentó.
Gabriel Biestro Medinilla, quien fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la LX Legislatura, admitió que a pesar de no contar con experiencia suficiente, supieron cabildear y sacar por unanimidad la designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interno en el 2019.
Lo anterior, después de la muerte de la entonces gobernadora emanada del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, el 24 de diciembre del 2018.
Por su parte Edgar Garmendia de Los Santos, actual presidente de la Junta de Gobierno en la LXI Legislatura, calificó como un logro histórico la aprobación de la despenalización del aborto en la entidad el pasado 15 de julio, después de una larga lucha de la izquierda.