Comerciantes rechazan cobro de nuevos impuestos disfrazados de conceptos en Puebla


En relación a la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2021, que se someterá a la aprobación del Cabildo el día de hoy, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, manifiesta su desacuerdo en la intención de regular diversos giros al adicionar en el artículo 10, nuevos conceptos y derechos relativos a la expedición de licencias de funcionamiento, con particular énfasis en los giros de: Dulcería con venta de bebidas alcohólicas artesanales en botella cerrada y venta de café preparado con bebidas alcohólicas.
La propuesta no tiene un análisis exhaustivo, evidenciando un desconocimiento de la dinámica comercial, en particular de las actividades económicas mencionadas.
En el municipio de Puebla existen 1,050 dulcerías y confiterías, que tienen entre sus servicios la venta de pequeñas bebidas en botella de cerrada tales como el rompope que contiene muy bajos grados de alcohol, las cuáles hasta 2020 pagaban un tarjetón por $197.00. Estas unidades de negocio son en su mayoría de tamaño micro y de economía popular que dan autoempleo a las familias que las operan, por lo que, al crear el nuevo giro regulado de “Dulcería con venta de bebidas alcohólicas artesanales en botella cerrada”, con un monto superior a los 13 mil pesos por los derechos de expedición de licencia de funcionamiento, se afecta directamente la menguada economía de estos negocios, tras el cierre prolongado por la pandemia que afectó directamente sus inventarios al tratarse de productos con caducidad. En consecuencia, regular a las dulcerías y confiterías, lejos de contribuir a una reactivación económica paulatina, favorecerá el cierre de un mayor número de comercios y el aumento del desempleo.
Asimismo, en esta ciudad existen 1,248 negocios considerados como cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares, que ofrecen café en diversas variedades que pueden incluir mínimas cantidades de alcohol cuyos efectos no son nocivos para el consumidor. Por lo que consideramos que no puede equipararse esta actividad con el giro de Cantina, y por lo tanto no pueden tener el mismo monto superior a los 20 mil pesos por pago de derechos.
Por lo anterior, esta regulación inhibe la inversión privada, representa una mayor carga regulatoria y tributaria para el pequeño comercio y tendrá un impacto negativo en la reactivación económica que necesita el municipio de Puebla.
Exhortamos al honorable cuerpo edilicio a:
 Considerar a los órganos de consulta obligada que representan el interés general de los giros afectados y generar acuerdos que promuevan el desarrollo económico del municipio.
 Promover una reactivación económica responsable, evitando un daño mayor a las dulcerías y cafeterías que se vieron gravemente afectadas a consecuencia del cierre prolongado por la pandemia.
 Evitar que dichos giros se cataloguen como giros reglamentados.