Clausuran en Puebla 33 laboratorios irregulares que realizaban pruebas de covid-19

Por no cumplir con las normas y procedimientos, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) clausuró 33 laboratorios que realizaban pruebas de covid-19, y suspendió otros nueve.

Así lo informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, quien detalló que el organismo ha realizado 73 visitas, y continúan las revisiones para garantizar que no haya establecimientos irregulares.

Entre las principales causas para clausurar estos 33 laboratorios se encuentran falta de aviso de funcionamiento y responsable sanitario, deficiente capacitación del personal, aplicación de pruebas no autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituo de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

De igual forma, el organismo detectó contaminación cruzada entre personal y usuarios, así como el compartir espacios físicos con otro giro comercial, hechos que también fueron causas de clausura.

El titular de salud refirió que se aseguraron todas las pruebas que no contaban con aprobación tanto del InDRE como de Cofepris, y exhortó a la población a acudir sólo a laboratorios certificados.

Asimismo, exhortó a denunciar cualquier establecimiento que realice pruebas para detección de covid-19 sin la autorización correspondiente.