Claudia Rivera ya estaba enterada del riesgo que corrían los habitantes de Xochimehuacan desde 2020

Desde septiembre de 2020, la administración que encabezó Claudia Rivera Vivanco ya estaba enterada del riesgo que corrían las y los habitantes de San Pablo Xochimehuacan, sin embargo, no hizo nada al respecto.

Hace poco más de un año, el alcalde auxiliar, Paulo César González Juárez, notificó a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), encabeza por René Sánchez Galindo, sobre la llegada de un grupo de personas a un predio ubicado en Avenidas del Ferrocarril y Calle de los Palos.

De acuerdo con lo manifestado por el edil, estas personas usaron blocks, láminas y cartón para adecuar viviendas provisionales. César González expresó su inquietud debido a que por dicho terreno atraviesa un ducto de gas, no obstante, la respuesta del Gobierno Municipal nunca llegó, mucho menos la revisión solicitada por el presidente auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

“En días pasados fue detectado por personal de esta presidencia a mi cargo un grupo de personas que ya empezado a asentarse de manera irregular en un predio o terreno que se ubica en la esquina de Avenida Ferrocarril y Calle de los Palos (…).

Pedir su intervención y de las instancias que estime pertinentes, pues es destacable mencionar que en la zona por debajo se ubica un ducto que conduce gas, ello puede implicar siempre un riesgo para la ciudadanía o personas que allí asienten sus viviendas”, notificó.

Fue este domingo, minutos antes de las 3 de la madrugada, cuando ocurrieron tres explosiones derivadas de una fuga de gas por una toma clandestina.

Desafortunadamente una persona perdió la vida y otras más resultaron lesionadas de gravedad; actualmente 14 están hospitalizadas por quemaduras.

Pese a lo anterior, la ahora ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, lamentó lo ocurrido y expresó su solidaridad.