CIEPA alojará a presos con coronavirus; hay 9 casos y 16 muestras pendientes

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Debido a que en el reclusorio de Huejotzingo ya se registraron nueve casos de coronavirus (Covid-19), el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que se habilitará el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) como reclusorio para albergar a los reos que lleguen a contraer el virus en los diferentes penales.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta refirió que la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de justicia signarán un acuerdo para que esta acción pueda llevarse a cabo y puedan contener contagios entre los reos.

El mandatario estatal reveló que uno de los reos del penal de Huejotzingo contrajo el virus y presentó algunas complicaciones, por lo que fue trasladado al Hospital General de Cholula, y tras muestrear a los reclusos que pudieron haber tenido contacto con él, se detectaron ocho casos más, y 16 muestras aún se encuentran en proceso.

Por ser casos leves, estas ocho personas no requieren hospitalización y permanecen en el penal de Huejotzingo pero en un área aislada para evitar la propagación del virus, según informó el secretario de gobernación, David Méndez Márquez.

“La ruta es alojar en un lugar en condiciones de seguridad y de atención adecuada a los reclusos del estado que estuvieran contagiados de covid, por ello vamos a habilitar el CIEPA, donde habría capacidad de albergar hasta 150 reclusos”, comentó el mandatario estatal.

Los trece jóvenes que actualmente alberga el CIEPA serán trasladados a un área nueva que se encuentra cerca del penal de San Miguel, y a decir del gobernador, en esta misma semana estaría habilitado el espacio para recibir a los reclusos que hayan contraído el virus.

En caso de que se requirieran más espacios para reclusos que llegaran a verse contagiados, Miguel Barbosa dijo que se utilizaría el penal de Tecali de Herrera, donde habría capacidad para albergar a 50 personas más, y en caso de que algunos de los reos contagiados requiera hospitalización serán trasladados al Hospital de Huejotzingo.