Causa opiniones dividas posible reubicación de familias en San Pablo Xochimehuacan; es necesario esperar, dicen habitantes

Opiniones dividas causó entre las familias la posibilidad de su reubicación por las explosiones en San Pablo Xochimehuacan, sin embargo, coincidieron en la necesidad de salvaguardar su vida, ante un posible llamado por parte de las autoridades correspondientes.

Este lunes, Contrastes de Puebla realizó un recorrido por la zona afectada por la fuga de gas derivada de una toma clandestina.

Al preguntarles si estarían a favor de una reubicación, algunos habitantes dijeron que sí, empero, otros más, mencionaron que, antes, sería necesario un diálogo con las autoridades correspondientes.

Por personas sin escrúpulos se pone en riesgo la vida de terceros

“Si el gobierno nos dice sálganse estamos en la mejor disposición, desde luego no nos vamos a oponer. Estamos a lo que el gobierno diga porque, pues, sería inútil ponernos en contra del gobierno (…). El peligro es latente y lo sabemos, tenemos aquí la planta de gas y los ductos de PEMEX.

Lamentablemente por personas que no tienen escrúpulos pasan estas cosas y poniendo en riesgo la vida de terceros. Que esas personas que nos pusieron en riesgo pues que tomen en cuenta que también familia”, enfatizó.

Al recordar lo ocurrido este 31 de octubre, coincidieron que la baja cantidad de personas lesionadas se debe a que la mayoría ya había desalojado el área.

Y es que, en su caso, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, planteó la necesidad de realizar una revisión en aquellos espacios ocupados, pese a estar en un derecho de vía, específicamente 35 metros de cada lado.

Apuntó que el terreno, donde ocurrió la explosión la madrugada del domingo, está en un derecho de vía, por tanto, no tiene inscripción en el registro pública de la propiedad ni registro catastral o predial.

No obstante, pese a lo anterior, fue ocupado por personas que tenían la intención de hacer una toma clandestina.

Además, el titular del Ejecutivo Estatal precisó que el tema de la reubicación aún no se puede definir, empero, el objetivo es dar paso a la reconstrucción de casas.

Por otro lado, la gente compartió que, independientemente a las tomas clandestinas por parte huachigaseros, esta junta auxiliar también tiene otros problemas relacionados con actividades delictivas, por ejemplo: el robo a trenes de carga y asaltos.

Por ello, de la misma forma, pidieron la intervención de las secretarías de seguridad estatal y municipal, respectivamente.