Buscan castigar con hasta 6 años de prisión el pirataje en el transporte (Video)

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Isahmar Torres /@isahmar_torres

La Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Puebla anunció un aumento a las multas contra las unidades piratas del transporte público, que ahora irán de 8 mil 688 a los 39 mil 96 pesos, además de que se busca tipificar esto como delito, por lo que tanto concesionarios como choferes de unidadds pirata podrían pasar hasta 6 años en la cárcel.

Así lo dio a conocer Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la dependencia, quien detalló que el aumento en las multas económicas es un acuerdo que ya fue aprobado y publicado en el Periódico Oficial del estado. Anteriormente las multas iban de los 8 a los 13 mil pesos, y con esta modificación llegarán hasta los 39 mil 96 pesos.

Aunado a ello, Aréchiga Santamaría detalló que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya envió una iniciativa al Congreso del estado para tipificar como delito el manejo de unidades pirata del transporte público, y será en los próximos días cuando los diputados deberán discutir la propuesta.

Según el funcionario, la modificación busca sancionar tanto a los concesionarios como a los choferes que operen estas unidades irregulares, señalando que las penas máximas irían de los 8 meses y hasta los 6 años de prisión.

“Esta iniciativa tiene como objetivo calificar como delito a quien opere vehículos sin concesión o sin permiso, es una propuesta para reformar el artículo 190 bis del código penal de Puebla… Esto va a implicar sanciones económicas, la cancelación de la licencia, la cancelación definitiva del tarjetón y pena corporal”, comentó Guillermo Aréchiga.

En lo que va de la administración de Miguel Barbosa, la Secretaría de Movilidad y Transporte ha detectado un total de 464 unidades pirata en circulación, según detalló Guillermo Aréchiga, quien evitó detallar qué acciones se emprendieron al respecto.

El funcionario estatal reconoció que en algunas zonas de la capital poblana los ciudadanos tienen como única opción el utilizar una ruta pirata para poder desplazarse, por lo que señaló que se analizará caso por caso la viabilidad de que algunas rutas puedan regularizarse, acusando que en muchos de los casos el único obstáculo era en no poder otorgar el “moche” que se pedía en administraciones anteriores.

Paralelo a ello, anunció que hay multas a la baja para ajustarlas a la media nacional, y por suspender o interrumpir el servicio público la multa ahora será de 2 mil 170 pesos, por no contar con dispositivos de contador de pasaje ahora será de 1303 pesos.

De igual forma, la licencia mercantil con examen tóxico lógico costaba 3 mil 66 pesos, muy por encima de la media nacional, por lo que ahora el costo será de mil 272 pesos.