El rector de la Bememérita Uiversidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortíz, denunció que en lo que va del año, la institución no ha recibido recursos por parte de la Federación, razón por la que tendrán que tomar medidas más fuertes de austeridad, e incluso podría estar en riesgo el salario de los trabajadores para la próxima quincena en caso de que no llegue el subsidio Federal.
Al término de la firma del convenio de aumento salarial con SITBUAP y ASPABUAP, Esparza Ortíz señaló que ha sido gracias al anticipo del subsidio estatal que han logrado pagar las primeras tres quincenas del año, sin embargo; en caso de que el recurso no llegue en los próximos dias, la quincena de los más de 10 mil trabajadores de la BUAP podría estar en riesgo.
El rector detalló que el recurso que no ha llegado de la Federación asciende a 600 millones de pesos, y la nómina quincenal es de entre 120 y 130 millones, por lo que ya han hecho gestiones para que a la brevedad puedan tener acceso a ese recurso.
En este sentido, apuntó que para el mes de diciembre el subsidio llegó a la institución a finales de mes, y el recurso de enero debió haber llegado desde los primeros 10 dias del año y hasta el momento no han obtenodo respuesta ni justicicación alguna.
Ante este panorama, Esparza comentó que ña Universidad ya no podrá seguir creciendo en el rubro de infraestructura como lo había venido haciendo y tampoco podrá haber aumento de matricula o cobertura.
Actualmente, la universidad encuentran en la elaboración del presupuesto anual para conocer los recursos que va a ejercer la universidad durante este año, pjes hasta elomento no hay dertezas de las bolsas que va a ofertar la SEP Federal.
Paralelo a ello, comentó que la semana pasada la ANUIES tuvo una reunión para hacer temáticas y estrategias para rescatar a las universidades que están a punto de quiebre como Oaxaca, Michoacán y Zacatecas.
Asímismo, se establecieron compromisos con el Secretario de la SEP para que se agilicen los rwcursoa y las bolsas económicas puedan ponerse a disposición de forma más expedita y durante el año escolar.