BUAP ejercerá 6 mil 872 mdp para 2019; aprueba Consejo medidas de austeridad

Melanie Isahmar Torres Melo

En sesión de Consejo Universitario se aprobó este miércoles la ley de ingresos y presupuesto de egresos de la BUAP para este 2019, que contempla además el plan de austeridad propuesto por el rector Alfonso Esparza Ortiz, mediante el cual se establece que no habrá nuevas plazas y se reducirá en un 10% la nómina del área administrativa.

Según informó el tesorero Oscar Gilbón Rosete, este año la máxima casa de estudios del estado contará con un total de 6 mil 872 millones 384 mil 172 pesos, producto del subsidio federal, estatal, los ingresos escolares y el apoyo extraordinario que brindó el gobierno del estado.

Estos recursos serán destinados, según refirió el tesorero, otorgando 5 mil 540 millones de pesos por concepto de nómina, 804 millones para prestaciones médicas, 493 millones para materiales y suministros, 53 millones para ayuda social, 58 millones en inversión de bienes inmuebles, 75 millones en inversión pública y 804 millones para servicios generales.

El titular de tesorería, Óscar Gilbón Rosete, refirió que este recurso es el que la Universidad tiene certeza que llegará a en próximas fechas, y si bien han posibilidad de concursar por más fondos Federales, no hay certeza de que se les otorguen más fondos, por lo que se elaboró el presupuesto de esta manera.

Plan de austeridad

De igual forma, el Consejo Universitario aprobó el plan de austeridad propuesto por el rector Alfonso Esparza Ortiz, que contempla la no contratación ni apertura de nuevas plazas en la universidad, así como la posibilidad de reducir en un 10% la nomina del área administrativa. Y la reducción a su mínima expresión la contratación de personal por honorarios.

Con estas medidas, según refirió el tesorero, además de generar un ahorro que sirva para actividades prioritarias, se busca optimizar el rendimiento del personal administrativo, y aglutinar actividades similares.

Como parte del plan de austeridad también se eliminarán los apoyos de telefonía celular, se revisará la política de apoyo para viajes académicos favoreciendo asistencia a congresos y se eliminarán gastos en consumo de restaurantes, a menos que cumplan con lineamientos.