Bloquear carpetas de investigación costaría 15 años de cárcel

 

La bancada de Morena planteó una reforma al Código Penal de Puebla, para establecer penas de 15 años de prisión y multas de hasta 192 mil 440 pesos, cuando funcionarios públicos bloqueen el acceso a carpetas de investigación a favor de alguna víctima.

Con base en el documento que se turnó a la comisión de Procuración de Justicia, existen muchos reportes sobre las dificultades que tienen las víctimas para solucionar un proceso legal, sin importar que el tipo de delito sea menor o mayor.

En caso de tratarse de personas adultas cuando se obstruyan las carpetas de investigación, las penas serán de 10 años, aunque esta subirá a los 15 antes mencionados, cuando las víctimas u ofendidos sean mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Para lograr lo anterior, los legisladores de Morena pretenden reformar el artículo 421 del Código Penal de Puebla, donde se pretende establecer como delitos cuando se afecte la procuración de justicia en caso de no entregar as carpetas de investigación.

“Cuando se impida de manera injustificada o sin fundamento legal dos o más veces a las víctimas, ofendido, acusados e imputados, o a sus defensores públicos o privados el acceso a su carpeta de investigación. También para cuando esta se inicie contra una persona que no está detenida o se trate de un delito de querella”.