Barbosa vs concesionarios: él advierte que tendrán que modernizarse y ellos piden amparos

Dulce Gómez/ @dulcgomez

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que los concesionarios del transporte público están en su derecho de presentar amparos en contra del plazo que se les otorgó para la modernización de sus unidades, sin embargo, resaltó que la mayoría no han obtenido resultados favorables.
En entrevista, el mandatario estatal evidenció que uno de los grupos inconformes es el encabezado por Arturo Loyola, a quien señaló de evitar una colaboración con el Gobierno del Estado.
“El grupo de transportistas que hoy saca un desplegado es el mismo grupo que ha estado desde el principio sin colaboración y es el que encabeza Arturo Loyola”, expresó el emanado de Juntos Historia.
Por lo anterior, precisó que los transportistas están en su derecho de hacer lo que consideren conveniente, empero, sentenció que la administración estatal también hará lo que corresponda.
Abundó que a partir del 13 de febrero se llevará a cabo un pase de lista y aquellas unidades que no estén modernizadas serán retiradas de circulación.
Asimismo, Barbosa Huerta acotó que tiene conocimiento de que están perdidos varios de los amparos interpuestos por concesionarios.

Desplegado
“Al C. Gobernador Constitucional del Estado de Puebla
A los usuarios del transporte público
A la ciudadanía en general
Este 12 de febrero vence el supuesto plazo, producto del convenio entre autoridades y transportistas para la modernización e instalación de los equipos de seguridad, la Unión de Transportistas del Estado de Puebla manifestamos lo siguiente:
Que fue el Gobierno quien incumplió con los acuerdos, pues desde que se autorizó la nueva tarifa, no se respetó dicho convenio.
Así mismo, en ningún momento hemos planteado alguna prórroga, en virtud de que consideramos que sería tanto como alargar la problemática en la cual se encuentra actualmente el transporte público. La expectativa de llevarse a cabo, es una tarea imposible en virtud de que no existen las condiciones tarifarias suficientes. Además de que ya hubo declaraciones de las autoridades, en el sentido de que no habrá prórroga y por el contrario habrá “corralón”.
Actualmente, aún con este incremento en el precio, el Estado de Puebla continúa teniendo la tarifa más baja del país, y cuando se autorizó el incremento, no faltaron declaraciones ligeras, infundadas e irresponsables al respecto del tema, hechas sin el mínimo conocimiento, mismas que rechazamos categóricamente.
Fue el 21 de septiembre del 2019 que el Gobernador en reunión con el sector transportista, anunció un ajuste de $2.50 a la tarifa, esto en base a un estudio que por su conducto se le encomendó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y que fue calculado en base a la media regional.
De los $2.50, $1.00 sería destinado para gastos de operación, Costos Variables, Costos Fijos, Costos de Administración, Costos de Capital y $1.50 serían para la modernización. Por lo que a pregunta expresa, de que si estaba contemplado un descuento a los estudiantes, la respuesta fue muy clara de que no, sin que esto quiera decir que no estemos de acuerdo en que se otorguen este tipo de apoyos a los estudiantes, pero aquí queremos ser muy claros, que esto no debe de ser a cargo de los concesionarios, en detrimento de la economía de sus familias, pues no es su obligación el subsidiar la educación, incluso consideramos que el descuento a los estudiante puede ser del 100% siempre y cuando este sea subsidiado por el Gobierno del Estado.
El pasado 7 de octubre se publicó dicho incremento de $2.50 para entrar en vigor el día 12 del mismo mes; pero resulta que días después se emitió de manera unilateral una nueva disposición sin el consenso de los concesionarios por parte del Gobierno del Estado, en el que los concesionarios del trasporte deberán mantener la tarifa de $6.00 para los estudiantes de todos los niveles educativos desde preescolar hasta educación superior universitaria; y fue que a raíz de esta disposición se iniciaron las reuniones, llegando a la “resolución” de que los concesionarios obtendrían $1.25 de apoyo por parte del Gobierno del Estado y $1.25 serían absorbidos por los transportistas.
Por lo que es muy importante precisar que con esta nueva disposición gubernamental de descuento a los estudiantes en automático, se quebrantó el acuerdo y se pulverizó el “incremento” autorizado.
Ahora, el aumento de $2.50 es insuficiente, pues de acuerdo con estudios del INEGI, de los 500 pasajeros diarios, el 32% son estudiantes, entre un 8% y 10% son de la tercera edad, y un 2% son discapacitados; haciendo la suma total, la tarifa real que se termina cobrando, es del alrededor de $6.70, que no son costeables; con relación a esto hacemos una invitación a todos los actores políticos, partidos políticos, universidades públicas y privadas, iniciativa privada, a los sindicatos, a las organizaciones estudiantiles y a la sociedad que se quieran sumar, a que se haga de manera conjunta un estudio de campo para demostrar nuestro dicho, y que no se tome como bandera para otros fines ajenos al servicio.
Por otra parte es importante hacer las siguientes observaciones. En la CDMX el costo real del servicio del metro por pasaje debería de ser de $15.00 según estudios realizados, pero sólo se cobran $6.00, la diferencia es subsidiada por el Gobierno. Aquí en Puebla, la tarifa real de RUTA debería de ser entre $13.00 y $14.00, sin embargo sólo se cobra $7.50, el resto los subsidia el Gobierno del Estado, en el 2019 al sistema RUTA se le subsidió con 476 millones de pesos para un total de 400 unidades, y en base al convenio que tienen firmado con el Gobierno, en este 2020 se le incrementará el 3.5%. El sistema de transporte universitario se les cobra a los estudiantes $4.00, su costo real es entre $13.00 y $14.00, la diferencia es subsidiada por la Universidad; en estos tres ejemplos los subsidios son con recursos públicos, impuestos que todos pagamos, incluyendo a los propios concesionarios”.