Barbosa mantiene un combate efectivo contra la inseguridad, destaca Adán Agusto

El estado de Puebla pasó del cuarto al 18 lugar en incidencia delictiva en todo el país, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y gracias al trabajo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta durante los últimos años.

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, tras su visita al Congreso del Estado de Puebla, donde expuso ante el mandatario poblano y legisladores locales, las ventajas de la reforma de la Guardia Nacional.

El encargado de la política interna a nivel federal, precisó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obradro, le ordenó tener un cabildeo con todos los congresos locales sobre la reforma a la Guardia Nacional.

Puntualizó que la ampliación de la Guardia Nacional hasta marzo de 2028, es una decisión inteligente y permitirá la consolidación de esta figura de seguridad, pues en 2024 era algo complicado a consecuencia del proceso federal que se vivirá para la renovación de la Presidencia de México.

Adelantó que para 2023 habrá un fondo de 27 mil millones de pesos para apoyar a las policías estatales y municipales, incluso, donde no haya presencia de uniformados, se creará la figura de la “policía civil” para garantizar la seguridad y una vez que se cumplan con la capacitación, la Guardia Nacional irá regresando a sus actividades ordinarias.

“Yo creo que el esfuerzo del gobernador y de todos los poblanos significa la participación de toda la sociedad, es un esfuerzo extraordinario, Puebla es otro, ya hay certeza incluso para la inversión que ha venido a detonar el crecimiento económico en el estado, por eso yo me precio de ser su amigo, pero aquí reconozco y felicito al gobernador Miguel Barbosa por su trabajo, por su compromiso no nada más con Puebla y con el país”.