Avanza derogación del delito de “ultraje de autoridad”

Integrantes de la comisión de Gobernación y Procuración de Justicia del Congreso de Puebla, eliminaron el delito de “ultraje de autoridad” y solo lo votarán ante el pleno en la sesión del 15 de marzo para su aprobación final.

Con base en la postura de los diputados locales, recordaron que esto se derivó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declarara inconstitucional.

Recordaron que el delito de ultraje se entiende como “todo aquel acto que suponga una ofensa, insulto o agresión, de forma física o verbal, dirigida contra un funcionario o servidor público, con motivo del cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de ellas”.

También explicaron que el objetivo de suprimir dicho delito del ordenamiento jurídico de Puebla es evitar que manifestantes, luchadores sociales, periodistas o cualquier ciudadano en general, sean encarcelados por oponerse a lo que dictan funcionarios o servidores públicos.

No hay que pasar por alto, que la propuesta de suprimir el delito de ultraje a la autoridad fue promovida por los coordinadores de las siete bancadas al interior del Congreso del Estado de Puebla.