Avalan diputados reforma a la Ley del Notariado que propuso Miguel Barbosa

Los diputados locales avalaron por mayoría de voto, la reforma a la Ley del Notariado, que amplía el número de los espacios por cada 25 mil habitantes en cada región jurisdiccional, además de atenderse las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz, recordó que una sentencia de la SCJN pidió eliminar el candado que prohibía que para obtener una notaría, necesariamente se requería nacionalidad mexicana y cancelar la suspensión como notarios en caso de haber cometido un delito, pues se violaría su presunción de inocencia en medio de un proceso legal.

En el marco de la sesión del Poder Legislativo, la también titular de la comisión de Gobernación, indicó que se amplía la creación de más notarias, pues estos espacios existirán por cada 25 mil habitantes, que para el caso de la capital poblana, se tendrían un poco más de 50 espacios.

Sobre las prácticas profesionales, la diputada local del PT, dijo que se redujeron de un año a medio año, además de que para la capital habría un poco más de 50 notarías para presten los servicios.

“La intención de este paquete de reformas contemple lo que la Corte determinó como inconstitucionalidad, estamos muy complacidos con la mesa de trabajo por parte de los diputados que integran la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ya que enriquecieron con muchas aportaciones lo que consideramos debe ser el ejercicio de la actividad Notarial”.