Entre aplausos, el Plenoh del Congreso del Estado aprobó la “Ley Carpi” para que personas víctimas de delitos reciban atención médica y psicológica de manera permanente y gratuita en Puebla.
Durante la última sesión extraordinaria para la aprobación de reformas, las diputadas y diputados locales avalaron modificaciones a la Ley de Víctimas del Estado.
El diputado local del PAN, Miguel Espinosa de Los Monteros, explicó que la iniciativa surgió a raíz del caso del activista Felipe Carpinteyro, quien perdió la movilidad de las piernas tras ser víctima de un asalto en junio de 2022.
Refirió que gracias a la propuesta que presentó el diputado local con licencia, Oswaldo Jiménez López, el Gobierno del Estado deberá garantizar atención médica emergente y permanente, rehabilitación psicológica y material de curación para las víctimas de inseguridad.
“Se busca una atención adecuada para las víctimas, porque es frecuente observar que las personas que sufren violencia no reciben atención inmediata y permanente en los hospitales”, expresó en tribuna.
Durante la sesión estuvo presente Felipe Carpinteyro y su familia, quienes han tenido que costear alrededor de 31 mil pesos mensuales de tratamiento, luego de haber recibido tres impactos de arma de fuego saliendo de un banco el 1 de junio del 2022.
El activista confió en que la “Ley Carpi” ayudará a decenas de personas que se encuentren en las mismas circunstancias que él, pues la legislación no es retroactiva y por ende, no podrá ser aplicada en su caso.