Anuncia Rivera apertura paulatina de espacios deportivos para rehabilitación tras padecer Covid19


La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció un plan de reactivación física para personas que requieren rehabilitación pulmonar tras padecer Covid-19; para ello se habilitarán, en una primera etapa, espacios públicos, a partir de este 4 de febrero, con rigurosas medidas de protección en dichas áreas.

En conferencia de prensa, acompañada de titulares de diferentes dependencias, la alcaldesa de Morena dijo que es necesario impulsar la activación física de las personas, pero sin exponerlas al contagio.

“Hemos diseñado un plan de activación física para personas que sufrieron el impacto causado por el Covid y que hoy requieren de una rehabilitación pulmonar para restablecer su salud. He instruido a compañeras y compañeros del gabinete a habilitar los espacios deportivos para atender a las personas que requieran una atención post Covid y generar un mecanismo de acompañamiento”, expresó.

En el uso de la palabra, la directora del Instituto Municipal del Deporte, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, resaltó la apertura gradual de 12 espacios una primera etapa, a partir de este jueves, y solo para realizar ejercicios funcionales, es decir, caminata y trote de manera individual y conservando una sana distancia.

“Los que estarán abiertos a partir de mañana serán los polideportivos La Piedad, “José María Morelos y Pavón” y el Complejo Multideportivo de Puebla, en un horario de 8 a 17 horas. A la par, también se aperturará el Parque Juárez, el Parque Centenario Laguna de Chapulco y el Parque Cerro de Amalucan, en un horario de 8 a 16 horas. Al mismo tiempo se abrirán los centros de Desarrollo Comunitario en San Aparicio, Santo Tomás Chautla, Tres Cruces, SNTE y San Ramón, en un horario de 8 a 17 horas”, detalló.

Asimismo, abundó que el Parque Biblioteca –espacio recién inaugurado- estará abierto, en un horario de 9 a 17 horas, pero siempre y cuando se realicen ejercicios fundamentales. A la par, resaltó que para ingresar a dichos espacios será necesario acatar las medidas sanitarias, entre ellas, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener una sana distancia, permitir la medición de temperatura y un aforo de menos del 20 por ciento. Al interior, las personas no podrán saludarse ni platicar, esto también a fin de evitar contagios por esta enfermedad.

En tanto, el titular de la Secretaría de Bienestar, Enrique Glockner Corte, informó sobre una estrategia en conjunto con los médicos del programa Sentirse Bien, a quienes se les está capacitando para el tratamiento de personas que tuvieron coronavirus, por ello se les hará una valoración a quienes lleguen y con base en eso puedan tener una guía de las recomendaciones a seguir para la etapa de recuperación.

En este caso, los requisitos son los siguientes: Haber sido dados de alta en un lapso mínimo de 21 días, contar con la nota de alta médica y que indique que fueron pacientes ambulatorios.

Además de una radiografía de tórax, una tomografía axial, espirometría laboratorios realizados durante la enfermedad, prueba de Covid positiva o documento que avale a haber padecido la enfermedad y un resumen médico expedido por el doctor que les haya dado el tratamiento.