Anuncia Barbosa creación de 40 cuarteles de la Policía Estatal en Puebla (Video)

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció la creación de 40 cuarteles de la policía estatal, así como la militarización de los penales y la posibilidad de incluir inversión privada en reclusorios para garantizar la seguridad en el estado.

“Junto con los gobiernos de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos vamos a realizar operativos y vamos a instalar hasta 40 cuarteles de la policía estatal para cuidar a nuestra gente” comentó el mandatario estatal ante académicos y estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Barbosa Huerta aseguró que ya ha habido un cambio en la policía estatal y este organismo ya es confiable, por lo que ahora el gobierno estatal se encuentra invirtirá en infraestructura para seguridad pública, así como en incrementar el número de elementos ante el déficit que padece el estado.

Aunado a ello, refirió que al frente de los penales del estado estarán mandos militares, a fin de garantizar su correcto funcionamiento y el adecuado combate a las mafias.

“El sistema penitenciario no existe en Puebla, vamos a cambiar de mandos, van a ser mandos militares en cada penal, Vamos a cambiar la custodia para combatir las mafias” comentó el gobiernador, quien dijo contemplar también la posibilidad de incluir inversión privada en los reclusorios para el tema de construcción y manejo de estos espacios.

Sugerirá a los municipios titulares de las policías

Paralelo a ello, Miguel Barbosa reiteró que la seguridad es responsabilidad del gobierno estatal, razón por la que, dijo, propondrá a los alcaldes y alcaldesas quienes deberían ser los responsables de las policías municipales.

“Tiene que ser gente de la más alta clasificación… ¿Hoy quién mete las manos al fuego por las policías municipales? Nadie, y tenemos que cambiar eso, tenemos que garantizar seguridad a la ciudadanía”, comentó el gobernador.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que los perfiles serán revisados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, los cuales deberán tener amplia experiencia en seguridad, que conozcan el territorio y aprueben los exámenes de control de confianza.