Ampliarán el mes del testamento

Erick Becerra

Considerando las precarias condiciones económicas derivadas de la suspensión de actividades comerciales, industriales y de servicios a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el gobierno del estado ampliará el mes del testamento.

Cada año durante septiembre se otorgan precios especiales a la voluntad testamentaria, en el ánimo de promover esta adecuada decisión de las familias, y con ello evitar Legar problemas a los deudos, al momento de partir.

Pero como una medida sensible del gobierno de Miguel Barbosa, se analiza la posibilidad de ampliarlo a octubre y hay incluso quienes piensan que lo extenderían hasta noviembre.

Siendo así, las familias que por alguna razón no han elaborado aún su testamento podrían hacerlo a precios sumamente bajos durante dos meses más.

El pasado 8 de septiembre, mi compañero Martín Gutiérrez le informó que “el Gobierno del Estado determinó que la cesión de bienes que se tramiten durante el programa  ‘Septiembre, mes del testamento’ tengan un costo de 500 pesos.

Para realizar el trámite, los interesados deberán de presentarse en las notarías públicas con su credencial del INE, la CURP, dos testigos con identificación oficial vigente y la boleta predial del bien a heredar.

Otro de los requisitos para obtener el beneficio es que sea un solo bien a testar, cuyo valor no exceda los 750 mil pesos y limitado a un solo heredero.

A este programa, vigente durante este mes, también se suma ‘En septiembre, el testamento es en tu lengua’ que será gratuito para los hablantes de mazateco, mixteco, náhuatl, otomí, popoloca y totonaco del estado.

De hecho. Los pobladores de las comunidades indígenas que realicen el trámite serán asistidos por intérpretes y traductores certificados, quienes de manera precisa harán de conocimiento del notario la decisión para concretar la cesión de bienes”.

Hasta aquí la nota de mi compañero.

Desde los corrillos:

La semana pasada, el viernes, en su conferencia vespertina, la secretaría de Salud federal anunció que Puebla dejaría el semáforo naranja por pasar al amarillo, al reducir su riesgo sanitario.

Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa se negó a aceptar el cambio y determinó que seguirán las medidas preventivas como hasta ahora con el semáforo en naranja.

Igual que como lo hizo cuando Salud federal bajó a Puebla de rojo a naranja, el mandatario prefirió ser cauto y también frenó los cambios en las medidas restrictivas de contacto social.

En la conferencia matutina de este lunes, el gobernador subrayó que  “no se modificarán las condiciones y lineamientos que se tenían en el semáforo naranja en tanto no disminuyan de manera sensible los casos de coronavirus en la zona conurbada”.

Y es que reportó que el pasado fin de semana se registraron 339 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 110 fueron el viernes, 90 el domingo y 139 este lunes, con una suma de 26 defunciones por esta enfermedad.

Por esa razón, más vale seguir actuando como si estuviéramos en naranja. Más aún: piense usted que seguimos en rojo y así podremos volver más pronto a la normalidad, y mientras tanto, le vamos ganando tiempo a que llegue la vacuna.

Muchas gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa 90.7 FM.‬‬‬‬‬‬ Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerram‬‬x‬‬