Andrés Manuel López Obrador no sólo abarrotó cada uno de los mítines en donde se presentó en su gira por Puebla, sin despeinarse, se adueñó de la agenda mediática y metió a Rafael Moreno Valle a la elección poblana.
Estos días en que estuvo AMLO en territorio poblano prácticamente desapareció de la escena al precandidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, y metió a un terreno incómodo a Martha Erika Alonso.
El balance es muy positivo para Luis Miguel Barbosa, precandidato a gobernador por Morena, y de los precandidatos al Senado, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.
Sin embargo, debe quedar muy claro que gracias a AMLO se llenaron todos los escenarios en donde se realizó la gira.
Que no se engañen Gabriel Biestro, Luis Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, el éxito de la gira fue por la presencia de López Obrador.
Sin embargo, AMLO no estará de tiempo completo en la campaña en Puebla y deberán demostrar su capacidad de organización y operación política.
Andrés Manuel López Obrador es un imán para toda la estructura de Morena y gente que simpatiza con su proyecto de Gobierno.
Y quedó muy claro que Puebla es prácticamente un bastión de AMLO.
Nadie lo puede negar.
Ahora el reto para Gabriel Biestro, Miguel Barbosa, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta será afianzar la estructura de Morena en Puebla y pelear codo a codo con Martha Erika Alonso y la estructura del PAN.
Estos días deben tener muy contentos a los líderes de Morena pero no se pueden confiar.
Ahora que ya no esté AMLO en territorio poblano y tengan que definir el resto de las candidaturas a puestos de elección popular, entonces regresaremos a las peleas internas de Morena en Puebla.
Para Martha Erika Alonso la visita de AMLO debe ser de aprendizaje para entender a lo que se enfrentará en la campaña.
Hay que destacar que tuvo un papel valiente al responder directa e inmediatamente a AMLO en estos días. No obstante, su campaña debe estar concentrada en propuestas y debe analizar seriamente el papel de un vocero que se dedique a contestar los ataques contra ella.
Y Enrique Doger Guerrero debería reprocharle a su dirigencia nacional y su precandidato presidencial que lo dejaron solo.
Martha Erika Alonso tuvo el respaldo de Ricardo Anaya.
Miguel Barbosa fue cobijado por AMLO.
Y Enrique Doger fue despreciado en el arranque de su precampaña.
Otra pésima señal del PRI.
Por el momento los militantes y líderes de Morena pueden estar contentos porque dieron una muestra de que serán rivales muy serios para Martha Erika Alonso.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com