Aclara Eduardo Rivera que no necesita el aval del Congreso para concesionar por 10 años espacios publicitarios

Foto: Alejandro Rodríguez

El Congreso del Estado no está facultado para aprobar actos, convenios o concesiones administrativas que realice el Ayuntamiento de Puebla, solo contratos, precisó el alcalde Eduardo Rivera Pérez, en alusión a la concesión por 10 años que pretende entregar para el uso de espacios publicitarios.

A la par, dijo que es “interesante” la opinión del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, luego de que el mandatario criticó el periodo de la concesión que plantea la administración municipal.

“Por supuesto, la opinión del gobernador es muy interesante. Él es un hombre que también conoce sobre el tema de leyes, por supuesto, también apreciamos la preocupación que ha externado el presidente del Congreso, Sergio Salomón, al respecto”, respondió.

“No existe en la ley la facultad del Congreso del Estado para aprobar actos, convenios y mucho menos concesiones administrativas, únicamente contratos con una duración mayor al periodo del ayuntamiento; es decir la ley no especifica actos, convenios y mucho menos concesiones, solamente la ley especifica contratos y la concesión no es un simple contrato y no lo digo yo, sino lo dice la Suprema Corte Justicia de la Nación en el marco normativo del municipio de Puebla en el artículo 82 del Reglamento del Código Fiscal y Presupuestario para el municipio se establece que la concesión constituye un acto administrativo de carácter discrecional”, leyó.

De este modo, Eduardo Rivera advirtió que el tema solo deberá ser abordado y aprobado, en su caso, por las y los integrantes del Cuerpo Edilicio, más no por el Poder Legislativo Local, pese a la declaración del presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Este lunes, el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Michel Chaín Carrillo, informó que la Comuna concesionará por 10 años el uso de espacios publicitarios de paraderos, pendones y puentes peatonales.

En su momento, precisó que la concesión será por un monto de 2.2 millones de pesos al año, la cual se ajustará a la inflación para no perder poder adquisitivo.