Gobierno estatal y Ayuntamiento alistan demanda conjunta vs ambulantes; Comuna suma 38 denuncias

Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez/ @dulcgomez

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla presentarán una denuncia conjunta contra vendedores ambulantes por asociación delictuosa, anunció el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien este martes estuvo presente en una rueda de prensa encabezada por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En este sentido, el encargado de la gobernabilidad en el municipio acotó que asociarse entre tres o más personas para actuar con alevosía contra un tercero es un delito. De tal modo, adelantó que en coordinación con autoridades estatales se presentará una denuncia contra comerciantes informales, aunque no dijo cuándo.

Ya existen 38 denuncias presentadas por agresiones a personal del Gobierno Municipal

Asimismo, dijo que actualmente existen 38 denuncias presentadas y tres más por ratificar, debido a agresiones de informales hacia servidores públicos.

“En este momento tenemos 38 denuncias presentadas y tenemos tres más por ratificar, están en proceso. La denuncia conjunta, queremos denunciar el hecho de la asociación (…). Este comportamiento es un delito porque ya está planeado, es decir asociación delictuosa, asociarse tres personas o más para delinquir es un delito”, añadió

René Sánchez precisó que en total son líderes de 23 organizaciones los que se han asociado para evitar la intervención de las autoridades, particularmente para impedir la reubicación del comercio informal.

Esta denuncia incluye a diferentes organizaciones, entre ellas Antorcha Campesina, Fuerza 2000, 11 de Marzo y otra más dirigida por El Moles.

Por su parte, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dejó en claro que su administración no cederá a chantajes o grupos que intentan permanecer en calles cercanas al primer cuadro de la ciudad.