Ayuntamiento reduce de 3 mil 500 a 750 los ambulantes en el CH con apoyo del estado (Video)

Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez/ @dulcgomez

En coordinación con el Gobierno del Estado se redujo el número de ambulantes en el Centro Histórico de Puebla, señaló la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien precisó que anteriormente existían alrededor de 3 mil 500 informales y actualmente solo se mantienen 750, aunque la meta es de 650.

Este martes, en conferencia de prensa, se llevó a cabo una rueda de prensa, donde estuvieron la presidenta municipal de Puebla y el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

También arribaron titulares estatales y municipales, ente ellos las secretarias de Movilidad y Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como de Movilidad, Beatriz Martínez Carreño y Alejandra Rubio Acle.

En el uso de la palabra, la edil emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) precisó que desde abril pasado se pudo contener la estadía de los informales en la calle 5 de Mayo, así como la 2 norte.

Acotó que la cifra de ambulantes era, anteriormente, de 3 mil 500, empero, ahora ronda en los 750, es decir 2 mil 750 informales menos.

“Propusimos coordinarnos con el Gobierno del Estado, es claro que le compete al municipio regular y vigilar el comercio ambulante, sin embargo, en los casos que ameritan le corresponde también al Gobierno del Estado prestar el auxilio de la fuerza pública al gobierno municipal”, dijo.

Por su parte, Fernando Manzanilla recalcó que desde el arranque de las mesas de trabajo, en abril pasado, se logró la reubicación de 2 mil 800 informales y actualmente solo hay un promedio de 750, número que calificó históricamente bajo en comparación a años pasado.

“En el mes de abril de este año se iniciaron un esquema de colaboración entre la presidenta municipal y el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, para establecer mecanismos de colaboración y entre los temas que se definieron era apoyar en la regulación del comercio ambulante (…). En un principio había un número cercano a los 3 mil y 3 mil 500 ambulantes que estaban en el Centro Histórico”, acotó.