

El Pleno del Congreso de Puebla recibió la solicitud formal del Cabildo de San Andrés Calpan para destituir al presidente municipal, Vicente Sánchez Méndez, tras un intento de “cabildazo” fallido.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, ingresó el oficio firmado por la síndica, así como por regidoras y regidores del municipio, en el que solicitan iniciar el proceso de revocación de mandato contra el edil.
La presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Vargas Vargas, turnó el oficio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y eventual resolución.
Esta petición llega dos días después de que el Cabildo intentara destituir de manera irregular al alcalde.
El pasado 27 de mayo, en una sesión extraordinaria, aprobaron su remoción y nombraron como suplente a Bertín Bermeo Morales.
No obstante, la Secretaría de Gobernación estatal puntualizó que dicha destitución carece de validez legal, ya que únicamente el Congreso del Estado tiene la facultad de revocar el mandato de un alcalde.
Ante esta situación, se espera que las y los legisladores locales determinen si existen fundamentos jurídicos suficientes para proceder con la remoción.
Los integrantes del Cabildo acusan a Sánchez Méndez de nepotismo, corrupción y uso discrecional de recursos públicos.