Gobierno de Puebla exige una investigación transparente para esclarecer la muerte de Martha Erika y Moreno Valle

Dulce Gómez

El Gobierno del Estado exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que, conforme a las mejores prácticas internacionales, esclarezca sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y del senador, Rafael Moreno Valle Rosas, así como de todos los tripulantes del helicóptero que este 24 de diciembre cayó en el municipio de Coronango.

Lo anterior lo señaló el vocero del Gobierno del Estado, Maximiliano Cortázar, quien también exigió la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a las conclusiones de dicha investigación.

Informó que en el accidente murieron cinco personas, Alonso Hidalgo, Moreno Valle Rosas, así como los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón; Marco Antonio Tavera Romero y del asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

“El Gobierno de Puebla lamenta profundamente el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo; del coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Rafael Moreno Valle; de los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón; Marco Antonio Tavera Romero y del asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza, como producto del siniestro ocurrido en el helicóptero Augusta matrícula XABON, que fue localizado en el municipio de Coronango, Puebla”.

Precisó que, conforme a la ley, el secretario Jesús Rodríguez Almeida, asumirá como encargado de despacho del gobernador del Estado de Puebla, en tanto el Congreso elige a un gobernador interino y convoca a elecciones en un plazo no menor de tres meses, y no mayor a 5, contados a partir de la publicación de la convocatoria.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de Puebla abrió la carpeta de investigación, con el fin de realizar las indagatorias conforme al ámbito de sus responsabilidades. En ellas, se solicitará la participación de peritos profesionales y agencias especializadas en este tipo de hechos, así como la coadyuvancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, y de la Fiscalía General de la República. Asimismo, el gabinete estatal de gobierno y seguridad se reunió con el fin de definir las acciones que aseguren la gobernabilidad y la continuidad de las instituciones del estado.