Congreso de Puebla nombrará un gobernador interino y convocará a elecciones extraordinarias

Foto: EsImagen
Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Diputados locales deberán elegir un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias, tras confirmarse el fallecimiento de la mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo y de su esposo el senador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas.

Ello se estipula en el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, que señala que, si un gobernador falta por dos años consecutivos al cargo tras ser elegido, el Poder Legislativo deberá designar a un interino.

“En caso de falta absoluta del Gobernador del Estado, ocurrida durante los dos primeros años de su ejercicio, el Congreso procederá al nombramiento de un Gobernador interino, quien ejercerá sus funciones hasta que tome posesión el Gobernador substituto que se elija en comicios extraordinarios”.

Luego de tener el consenso del gobernador interino, los legisladores deberán emitir una convocatoria para las nuevas votaciones extraordinarias que permitan tener al nuevo gobernador del estado.

La propia constitución plantea que las elecciones extraordinarias deberán realizarse “a más tardar” el año siguiente para renovar al Congreso de Puebla que sería 2021.

Es importante destacar que, para elegir a un gobernador interino, se requiere de una mayoría calificada de los 41 diputados locales, es decir 21; por lo tanto, el bloque de Juntos Haremos Historia llevaría mano para elegir al interino.