Despiden a Lirio González de Turismo Municipal; hizo berrinche y rechazó cargo de asesora que le ofrecieron

Dulce Gómez

Lirio Azahalia González Luna fue despedida como secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Puebla y posteriormente rechazó la propuesta de la presidenta, Claudia Rivera Vivanco, para ocupar un cargo asesora en la materia del gobierno de la ciudad, pues viviría de nuevo la mala experiencia mientras formó parte del gabinete municipal.
A través de una carta que envió como respuesta a su despido y posterior oferta de trabajo, la ahora ex funcionaria precisó que el motivo de su salida y el rechazo a la oferta de ser asesora, se relaciona con la incompatibilidad para hacer su trabajo y por el maltrato que recibió cuando fue secretaria.
A decir de Lirio Azahalia, de quedarse como trabajadora del ayuntamiento “se recrudecerían las condiciones que vivió” durante su cargo, a las que calificó como “acoso” para desvirtuar el trabajo profesional que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria, y por la cual aceptó participar en esta administración.
“Lo anterior se deriva del análisis que he realizado para ocupar dicha posición (asesora), llegando a la conclusión que no existirían las condiciones operativas que el mismo Reglamento interior de la Secretaría de Turismo establece para llevarlo a cabo, ya que los principios del plan están directamente relacionados con una política pública turística que desde la posición de asesoría tendrían limitaciones para ser realizados. Fundamentalmente se relacionan con la participación de la sociedad en extenso apoyada con metas presupuestales, condición que carece el puesto de asesora”.
“Además se recrudecerían las condiciones que viví en la secretaría para realizar actividades, ya que es público el acoso hacia mi persona que tuvo el objetivo de desvirtuar el trabajo profesional que he desempeñado reflejo de mi trayectoria por la cual se decidió mi ingreso”
Deseo que los derroteros que se encuentran en construcción y que se abren para la Cuarta Transformación de la República en nuestro municipio sigan construyéndose ya que la historia, como lo señala Hugo Zemelman, están en manos del sujeto quien la toma en sus manos, en este sentido con acciones comprometidas socialmente y de las cuales usted sabe que siempre podrá contar con mi apoyo”, refiere parte del documento.
González Luna aludió que su perfil no es necesario para el cargo, ya que el Plan Municipal de Turismo prevé una política pública en que las decisiones en esta materia se respalden en la participación extensa de la sociedad, para el cual no se necesita un puesto de asesora, como intentó ser desde que llegó al cargo en 2018.
El rechazo al trabajo y la versión sobre una renuncia voluntaria ocurrió este miércoles por la mañana, por lo que será Mónica Prida, sobrina de Armando Prida, empresario dueño de Grupo Síntesis, quien será encargada de despacho en tanto se elige a la persona que sustituirá a la académica para los siguientes meses.
Es importante mencionar que desde hace varios meses, varios regidores solicitaron la renuncia de Lirio Azahalia por su escaso trabajo al interior de la dependencia.
Incluso, fue acusada de exigir una prueba de VIH a un empleado de la Secretaría de Turismo, situación que ella misma negó.