Con voto en contra de regidores de Morena, Cabildo aprueba Presupuesto de Egresos 2019

Dulce Gómez

Por mayoría, el cabildo aprobó el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Puebla para el ejercicio 2019 por un monto de 5 mil 048 millones de pesos, sin embargo, la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, recibió el rechazo de un grupo de regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) partido político del que ella también emana.

En el uso de la palabra, previo a la votación, la alcaldesa de Puebla aseguró que dicho presupuesto es redistributivo y que lo hace diferente al de administraciones pasadas.

En este tenor, precisó que el mismo presupuesto es congruente a la Ley de Ingresos y conforme a la política de austeridad marcada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Para la construcción de este presupuesto se realizaron mesas de trabajo con la administración saliente en las cuales se abordaron temas de la entrega-recepción, pero también de capacitación en la metodología del modelo Presupuesto Basado en Resultados (PDR)”, indicó.

Rivera Vivanco dijo que como parte del “presupuesto redistributivo”, los ingresos que ingresan al municipio como contribuciones del ciudadano serán destinados directamente en obras y servicios públicos.

Aunado a ello, expuso que los recursos provenientes por licencias de construcción serán invertidos en mejoramiento de espacios públicos y los ingresos por autorización de anuncios comerciales y publicidad serán destinados a la conservación y mantenimiento del equipamiento urbano.

“Darle transparencia y darle carácter redistributivo a los ingresos para que los ciudadanos sepan en todo momento en qué se están invirtiendo sus recursos”, abundó.

Dicho presupuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y concluirá el 31 de diciembre del mismo año.

Pese a lo dicho por la presidenta municipal de Puebla, el voto de los integrantes del Cuerpo Edilicio quedó dividido e incluso un grupo de regidores morenistas le dieron la espalda a Rivera Vivanco.

María Rosa Márquez Cabrera, Jorge Eduardo Covian Carrizales, Martha Teresa Ornelas Guerrero, Edson Armando Cortés Contreras, argumentaron falta de información y contribución en la elaboración de dicho presupuesto y se abstuvieron de votar.

Al final, la votación quedó de la misma manera: 13 a favor, 10 abstenciones y uno en contra.