Ya son 51 poblanos muertos por consumir alcohol adulterado; distribuidores están ubicados

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Tras confirmar que ya suman 51 las defunciones de poblanos por haber consumido alcohol adulterado, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que este mismo día podrían tener las primeras detenciones de los responsables de la fabricación de este producto.

“Tenemos ubicados quiénes distribuyeron en la Sierra Norte este producto… Tenemos la ruta de distribución y quien probablemente fue la persona que fabricó este producto por lo menos en un lugar, aunque hay participación de muchas personas y vamos a detener a todos ellos”, comentó el mandatario estatal.

Barbosa Huerta refirió que su administración tiene conocimiento que hay muchos lugares en los que se les comercializaba esta bebida en $5.00, y la administración estatal investigará quién emitió los permisos de la venta de este tipo de aguardiente adulterado, pues consideró que hay corrupción de las autoridades que les permitieron funcionar.

Según refirió el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del estado de Puebla, José Fernando Huerta Romano, la Secretaría de Salud tiene registro de que 51 personas han perdido la vida a causa de este tipo de aguardiente adulterado, de los cuales 33 se dieron en las comunidades y 18 en distintas unidades hospitalarias.

Asimismo, 11 personas más se encuentran hospitalizadas por esta misma causa y los efectos que ha causado en el organismo de las personas que lo consumieron en los últimos días.

Según Huerta Romano y el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, entre los municipios afectados se encuentran Choconcuautla, Huaquechula, Zacatlán, Tepexco, Tepetla, Xochitlán todos Santos, así como juntas auxiliares de Puebla como San Miguel Cabos y San Francisco Totimehuacán.

Méndez Márquez refirió que la Unidad de a prevención de riesgos sanitarios ha realizado operativos para asegurar bebidas con estas características, y por su parte, la Fiscalía General del Estado trabaja para ubicar el origen de la producción.