Ya son 128 alumnos viajeros positivos a Covid19; casos aumentan 60% en Puebla

610
Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres


Un total de 128 jóvenes que recientemente viajaron a Cancún ya han dado positivo a Covid-19, según informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, quien señaló que entre los casos también se encuentran algunas variantes del virus que ya circulan en la entidad.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario refirió que de acuerdo al listado que entregó la empresa organizadora del viaje, fueron 418 los jóvenes que como parte de su festejo de graduación acudieron a Cancún.

De éstos, actualmente sólo se han realizado la prueba 251 estudiantes, entre los cuales se han detectado 128 casos positivos a covid-19, es decir, el 50. 99% de ellos.

Entre estos casos también se han detectado algunas variantes de la Covid-19, y aunque no precisó cuántos casos y de qué tipo, refirió que la variante Alpha, Delta, Gamma y Épsilon ya circulan en el estado de Puebla.

Ante este panorama, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, condenó el hecho de que aún no se hayan realizado la prueba todos los estudiantes que realizaron el viaje, y reiteró el llamado a la conciencia social.

Casos activos incrementan 60%

Por otro lado, el secretario de Salud del estado refirió que tan sólo en los últimos seis días se ha registrado un aumento sostenido en el número de casos positivos a Covid-19, lo cual representa un aumento de hasta el 60%.

Asimismo, señaló que la ocupación de camas de hospital a causa del virus pasó de 121 a 185, lo cual representa un aumento del 53% en ocupación hospitalaria, y los pacientes graves pasaron de 14 a 24 casos.

Destacó que la mortalidad ha disminuido gracias a la experiencia para tratar las complicaciones derivadas de la Covid-19. Sin embargo, se reporta mayor incidencia de casos en menores de 40 años, y las personas que llegan a ser hospitalizadas rondan entre los 40 y 47 años de edad, principalmente con alguna comorbilidad.

Tan sólo en las últimas 24 horas, José Antonio Martínez refirió que se sumaron 53 casos positivos a Covid-19, con lo cual la entidad llega a 88 mil 58 casos en lo que va de la contingencia.

Permanecen activos un total de 239 casos, de los cuales 185 se encuentran hospitalizados y 24 se reportan graves, con asistencia de un ventilador mecánico.

En las últimas horas no se reportó ninguna defunción, y se mantiene el estado con un acumulado de 12 mil 821 decesos.