¿Ya se dio cuenta AMLO que sigue cometiendo errores ante el #COVID19?

Erick Becerra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a todos a correr cuando decretó como Pandemia el COVID-19 hace una semana.

A partir de su determinación, gobiernos de Italia, España, Estados Unidos, Canadá y México, entre muchos otros, tomaron medidas muy drásticas como la cuarentena, cierre de fronteras y parálisis escolar.

¿Esto impactará en la economía?

Por supuesto. No hay forma de evitarlo.

En el mundo hay, sumado a ello, nerviosismo bursátil, desplome del precio del crudo –por casus comerciales ajenas al COVID-19- y las divisas han sido impactadas brutalmente.

El gobierno de México, a ragañadientes, tuvo que actuar en consecuencia, y de manera errática y tímida, adelantó las vacaciones de semana Santa, pero dejó que los estudiantes vuelvan a las aulas este martes y hasta el viernes.

Digamos que acató a medias las recomendaciones de la OMS, pues canceló los eventos con concentraciones mayores a 5 mil personas, pero no cerró las puertas del Vive Latino, que recibió a más de 60 mil asistentes. ¿En serio? Sí.

Y quien hasta ayer había sido mi héroe, porque había mostrado templanza, dato duro y firmeza en los planteamientos técnicos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, cayó de la gracia de miles porque defendió lo indefendible.

No está bien que el presidente asuma una posición campechana, irresponsable y pueril, al ignorar las medidas recomendadas: sana distancia, no besar a nadie, no saludar de mano, evitar situaciones de riesgo, pues.

Bueno, pues en la conferencia matutina de este lunes de asueto, el subsecretario defendió la irresponsable conducta del presidente al decir que “aunque pase de los 60 años, no quiere decir que es una persona de especial riesgo. Casi sería mejor que padeciera coronavirus porque él, en lo individual, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune”.

¡No por favor!

¡Tan bien que iba mi subsecretario!

Es indefendible una actitud irresponsable, torpe y populista de AMLO.

En fin.

Y en Puebla, la BUAP tomó la decisión, con base en el análisis de un comité especializado interno, de suspender las actividades académicas, deportivas y culturales, y en laboratorios sólo podrán acudir tres investigadores a la vez.

En las áreas administrativas se mantendrán las actividades, tomando medidas de prevención. En el HUP sólo atenderán emergencias y casos relacionados con el COVID-19.

Bien, por las universidades que como la BUAP, Upaep, Ibero, Tec, Anáhuac y Udlap rebasaron al gobierno federal en su decisión de hacer volver a los estudiantes a las aulas del martes al viernes, y no corrieron riesgos. Ante una pandemia, la prevención nunca será exageración.

Por cierto, la arquidiócesis de Puebla y en general en el país deberían cancelarse las procesiones y actividades masivas de Semana Santa. ¿No le parece?

Gracias y nos leemos mañana y todo el tiempo en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook: @erickbecerramx

Erick Alain Becerra Rodriguez