VW respira… Ebrard impulsará industria automotriz como actividad esencial

Foto: DW

Fuente: SDP Noticias 

El  presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Martín Orozco, informó que alcanzó un acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard y con el senador Ricardo Monreal para impulsar que la industria automotriz sea declarada como “actividad esencial” en el marco del periodo de Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador de Aguascalientes compartió una foto en compañía de Ricardo Monreal y aseguró que junto con Marcelo Ebrard, se hizo consenso en cuanto a plantear al presidente AMLO que la industria automotriz pueda reanudar operaciones, al destacar que México es el sexto productor de autos en el mundo y el ciclo de producción es sustento de muchas regiones.

Las gestiones habrían sido impulsadas tanto por Orozco como por su homólogo en Guanajuato, el también panista Diego Sinhué Rodríguez, debido a que dichas entidades son sede de algunas de las plantas de automóviles más importantes del país.

Cabe recordar que ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud (SSa), ordenó la suspensión de toda actividad económica considerada como “no esencial”. Fue en ese grupo que se incluyó a las plantas armadoras de autos. La suspensión es válida desde el pasado 31 de marzo y se espera concluya el próximo 1 de junio.

Pese a las medidas de prevención y mitigación para tratar de controlar las curvas de contagio de Covid-19, las autoridades se han encontrado con la complejidad de mantener a la población en casa cuando las condiciones de pobreza y desigualdad superan al 50 por ciento de los mexicanos.

Ante dicho escenario, diversas industrias, como la cervecera, han tratado de presionar a las autoridades para mantener sus operaciones y puestos de trabajo. No obstante, por lo menos en el caso de las cerveceras, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró su suspensión y rechazó cualquier posible excepción a las actuales condiciones.