Voz de los desaparecidos levanta plantón en el Congreso de Puebla; «Nos vamos por la puerta grande», señalan

394

Con un cúmulo de sentimientos encontrados, un himno que representa la entereza de las familias y la firme convicción de continuar en pie de lucha, el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla levantó el plantón que mantenían desde hace 43 días en las inmediaciones del Congreso del estado.

«Nos vamos por la puerta grande… Nos vamos como llegamos, como lo que somos, grandes, fuertes, dignos, libres», expresó María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo, quien destacó la labor de las familias para lograr la aprobación de la ley de desaparecidos en Puebla.

Si bien los diputados locales no incluyeron todas las consideraciones planteadas por los familiares de desaparecidos y organizaciones civiles, los manifestantes reconocieron que con esto se logra un importante precedente en Puebla, y continuarán pugnando para que posteriormente se vayan perfeccionando aspectos de la ley.

«Esta ley es el resultado del esfuerzo de las familias que permanecieron en pie de lucha, que permanecieron inquebrantables, con esa resiliencia a que nos ha obligado el estado… Es el precedente que se genera en Puebla como nunca antes y con esto le decimos a los poblanos, el pueblo unido sí de puede, tenemos que hacerle entender al gobierno que están para obedecer, para servir al pueblo, no para servirse del pueblo», enfatizó María Luisa Núñez.

A manera de despedida, lo integrantes del Colectivo entonaron el que a partir de ahora será el himno que representa su lucha y la esperanza por localizar a sus seres queridos, mismo que compusieron en uno de los muchos talleres que tomaron durante su estancia en la calle 3 poniente, justo en una de las entradas al Congreso del estado.

Las familias agradecieron el apoyo de los numerosos colectivos y organizaciones que se sumaron a su causa, y enfatizaron que sus movilizaciones no han cesado, pues aún falta mucho que hacer en torno a la problemática de la desaparición de personas.

En entrevista con este medio de comunicación, la madre de Jorge Ramírez Hernández dijo que con la aprobación de esta ley espera tener un poco más de esperanza para localizar a su hijo que lleva poco más de un año desaparecido.

«En la Fiscalía no hay avances, sólo dicen que lo van a buscar, pero no me dicen mada más», expresó la mujer, quien señala que la única información de su hijo, es la de algunos testigos que le señalaron expresaron que su hijo habría sido levantado.

Cabe la pena recordar que fue el pasado 15 de julio cuando el Colectivo Voz de los Desaparecidos se instaló en plantón ante la negativa de la LX Legislatura por abordar la iniciativa de ley en materia de desaparición de personas que habían presentado hace más de un año.

Los manifestantes incluso acudieron a Palacio Nacional para externar lo sucedido en la entidad, y tras la presión, los diputados se vieron obligados a discutir tanto la iniciativa presentada por el gobernador Miguel Barbosa, como la que ellos trabajaron de la mano de organizaciones expertas en el tema.