Voy a intervenir hospitales privados si es necesario ante Covid19: Miguel Barbosa


El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, exhortó a los hospitales privados de la entidad a garantizar la atención de sus pacientes con Covid19 hasta el final, sin anteponer el tema económico para ello, y advirtió que de ser necesario intervendrá de manera oficial.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta acusó que las instituciones privada de salud han intentado transferirles pacientes luego de que los familiares reportaran problemas para liquidar los costos, por lo que apeló a la solidaridad y humanidad de estos nosocomios.

“Yo les recomiendo que los atiendan hasta su recuperación total y no vean el hecho del pago o de la garantía del pago como la condición para tenerlos en sus instalaciones”, comentó el gobernador, quien a su vez señaló que de ser necesario intervendrá de manera oficial.

Barbosa Huerta llamó a los responsables de estos Hospitales a no asumirse como empresas mercantiles y mantener un trato más humano ante la contingencia sanitaria por Covid-19, pues señaló que la propagación del virus ha sido un negocio para laboratorios, farmacéuticas y hospitales privados.

“Puede llegar el momento en que utilicemos la autoridad del gobierno para intervenir hospitales, no me va a faltar autoridad ni decisión”, advirtió el gobernador.

En su intervención, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, informó que actualmente la Secretaría de Salud del estado cuenta con un 800 camas para atención de pacientes con Covid-19, de las cuales hasta el momento se encuentran ocupadas 358.

Si la demanda llegara a superar la capacidad actual, el titular de salud señaló que ya se tiene contemplado un proyecto de expansión para la reconversión total de hospitales, a fin de que ningún Poblano se quede sin atención médica.

En el caso de los hospitales el IMSS, ISSSTE e ISSSTEP, la entidad cuenta con 896 camas totales para la atención de pacientes con Covid-19, sin embargo, los tres hospitales se encuentran cerca de llegar a su máxima capacidad, pues actualmente tanto el ISSSTE como el ISSSTEP reportan una ocupación del 90%, mientras que el IMSS se encuentra en un 85%.