Entre manifestaciones y conatos de bronca, el Congreso de Puebla se convirtió en el número 12 del país en aprobar la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen que fue turnado por el Senado de la República se aprobó con 28 votos a favor de Morena, PT, Partido Verde y el Grupo Plural, así como 10 en contra del PAN, PRI y PSI.
Minutos después de las 19:00 horas inició la sesión extraordinaria para dar trámite a las reformas que, entre otros aspectos, permitirán que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular.
Los seis integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron en contra de la propuesta, al acusar que se trata de una reforma que aniquilará al Poder Judicial y dañará el sistema de justicia del país.
“Hoy nuestro país está de luto, por la madrugada un puñado de traidores a la patria en la Casona de Xicoténcatl sepultaron a uno de los Poderes de la Unión, sólo para darle gusto al desquiciado de Palacio Nacional”, expresó Miguel Espinosa de los Monteros.
Mientras se desarrollaba la sesión, al exterior del recinto parlamentario se manifestaron trabajadores del Poder Judicial y estudiantes universitarios, que en más de una ocasión intentaron derribar los cercos de seguridad que colocaron elementos de la Policía Estatal.
En repetidas ocasiones, se enfrentaron a empujones y gritos para brincar a los uniformados y poder manifestarse cerca del Congreso local, el cual estuvo rodeado por manifestantes durante todo el día.
La protesta se diluyó minutos después de que se concretó la aprobación de las reformas. Los inconformes rechazaron la votación de los diputados locales al grito de “traidores” y vende patrias”.
Además de Puebla, la Reforma Judicial fue aprobada en los estados de Oaxaca, Tabasco, Cancún, Quintana Roo, Veracruz, Colima, Nayarit, Durango, Morelos, Baja California, Yucatán y Baja California Sur.