Vinculan a proceso a homicidas de estudiantes de medicina y conductor

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Lisset N., Pablo N.y Angel N. fueron vinculados a proceso por el los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo agravado, pues el juez de control determinó que hay elementos suficientes para inputarles estos ilícitos en agravio de tres univeritarios y un conductor de Uber en Huejotzingo.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde el juez de control otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante este lapso, las defensas de los imputados podrán presentar pruebas a favor de sus representados, mismas que serán evaluadas para la sentencia final.

En tanto, Pablo N. y Angel N. permanecerán en el Cereso de San Pedro Cholula, mientras que Lisset N. continuarán en el penal de San Miguel en lo que concluye el proceso legal en su contra.

Cabe la pena recordar que, según expuso la agente del ministerio público durante una de las audiencias, Lisset N., Pablo N. y Ángel N., junto con algunos cómplices más a bordo de una camioneta tipo BMW color blanca habrían interceptado el vehículo Beat modelo 2020 que conducía Josué Emmanuel Vital y en el que se transportaban Ximena Quijano, José Antonio Parada y Francisco Javier Tirado tras haber acudido al carnaval de Huejotzingo.

Presuntamente, los tripulantes del BMW habrían despojado a los tres estudiantes de sus pertenencias y al conductor de Uber de su vehículo, para posteriormente asesinar a los cuatro jóvenes y abandonar sus cuerpos en un terreno de terraceria en Santa Ana Xalmimilulco, localidad de Huejotzingo.

Debido a que en el crimen habrían participado más personas, Lisset, Ángel y Pablo serían juzgados como coautores intelectuales del multihomicidio, pues el juez consideró que no se puede determinar qué grado de participación tuvo cada uno de ellos.

Aunado a los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo agravado, Pablo N. enfrenta un proceso en su contra por el delito de usurpación de funciones, dado que él era el responsable del BMW en el que se transportaban y que contaba con aditamentos de uso exclusivo de las corporaciones policiales.

Ximena Quijano y José Antonio Parada se encontraban de intercambio en la UPAEP y realizaban su residencia en el Hospital General de Cholula, mientras que Francisco Javier Tirado era originario de Veracruz y cursaba la licenciatura en medicina en la BUAP; el pasado 23 de febrero acudieron al Carnaval de Huejotzingo y para regresar a Puebla solicitaron el servicio de transporte Uber, por lo que Josué Emmanuel, que llevaba apenas dos meses laborando en la plataforma, llegó por los tres estudiantes, sin embargo, la violencia los alcanzó en el camino y al día siguiente fueron hallados sus cuerpos sin vida.