Vinculan a proceso a 9 policías, director y jueza de Xoxtla por asesinato de Carlos Portillo

Tras comprobarse diversas irregularidades en su actuar, 11 funcionarios públicos del municipio de Xoxtla vinculados a la muerte de Carlos Portillo fueron vinculados a proceso por distintos delitos, sin embargo, aún no son juzgados por la muerte del joven egresado de la BUAP.
Al comandante de la policía, Mauricio N., y a la jueza calificadora Ivonne N. se les imputó el delito de encubrimiento, mientras que a ocho policías se les atribuyó el delito de usurpación de funciones, y a una más el de abandono de funciones.
Por lo anterior, los once involucrados en la detención y muerte del artista plástico Carlos Portillo permanecerán en los ceresos de San Pedro Cholula y Tepexi de Rodríguez como medida cautelar.
En la audiencia celebrada este 22 de junio, el juez de control determinó otorgar dos meses para que se desahoguen las investigaciones complementarias, a través de las cuales podrían fincarles más responsabilidades por la muerte del joven de 30 años, o bien, deslindarlos.
Cabe la pena recordar que fue el pasado 13 de junio cuando Carlos Portillo fue detenido y trasladado a los separos de Xoxtla por presuntamente haber alterado el orden público, y horas más tarde sería hallado sin vida en la celda presuntamente a causa de los golpes que le propinaron los uniformados, pues presentaba traumatismo craneoencefálico.
Tras hacerse público el caso y que la comunidad estudiantil de la BUAP exigiera justicia por el asesinato del joven, fue el pasado 16 de junio cuando se determinó responsabilidad de 11 funcionarios públicos y se cumplió órdenes de aprehensión en su contra.