Villas Navideñas para ambulantes dejaron perdida de un 20% a locatarios del CH

Foto: Puebla TV

Dulce Gómez/ @dulcgomez

La colocación de villas, sobre la calle 5 de Mayo, para comerciantes informales dejó pérdidas económicas de un 20 por ciento para los locatarios del Centro Histórico. A dicha problemática, esta vez, se sumó la falta de limpieza de las calles.

Así lo informó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, quien precisó que será hasta este lunes por la mañana cuando se tenga un reporte de las pérdidas económicas que dejó la presencia de cientos de ambulantes sobre la 5 de Mayo, de la 8 a la 18 poniente.

En este sentido, en entrevista para Contrastes de Puebla, el empresario lamentó que los informales hayan hecho caso omiso a las indicaciones de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) al salirse de las villas donde desde el 19 de diciembre de 2019 debían colocarse.

Refirió que casi siempre los ambulantes no hacen caso a los lineamientos estipulados por el Ayuntamiento de Puebla. Por esta razón, llamó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a tomar cartas en el asunto y dar paso de una vez por todas al reordenamiento del comercio informal.

Ayala Vázquez coincidió que es necesario permitir el trabajo de todos los sectores de la población, sin embargo, con orden para evitar afectar a terceros, en este caso a los locatarios quienes pagan impuestos y rentas mensuales.

“Nosotros calculamos que las pérdidas económicas pueden ser de hasta un 20 por ciento (…). Nosotros somos conscientes que todos necesitamos trabajar, pero es necesario que todo se haga bajo la legalidad y conforme a lo establecido en el Coremun”, indicó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

Abundó que en 2018 pasó una situación similar, no obstante, en ese entonces el gremio empresarial entendió al Gobierno Municipal de Morena debido a su reciente llegada al cargo. Empero, en este caso, en 2019, a decir de José Juan Ayala ya existía la experiencia necesaria para ordenar al ambulantaje en otro espacio o llegar a acuerdos en beneficio de todas las partes involucradas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Puebla llevó a cabo mesas de trabajo, en coordinación con los representantes de diferentes cámaras empresariales, donde determinó la instalación de 73 villas navideñas para informales.

No obstante, algunos ambulantes omitieron el llamado de la autoridad y se colocaron afuera de dichas carpas. Además, la mayoría de las calles del Centro Histórico estuvieron repletas de basura, situación que fue criticada por poblanas y poblanos en redes sociales.