VIDEOS Y FOTOS: Miles de poblanas marcharon para exigir justicia por los feminicidios

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Miles de mujeres caminaron por las principales calles de la ciudad de Puebla para exigir un freno a los feminicidios, pero también para pedir a las autoridades el esclarecimiento de las muertes en contra de este género y todo el peso de la ley para los responsables.
Uno de los contingentes se congregó en la Fiscalía General del Estado (FGE), y uno más en las inmediaciones del Mercado Hidalgo. Ambos iniciaron su paso alrededor de las 15:30 horas con rumbo al zócalo de Puebla.

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

“Somos la voz de las que ya no están”, “El enemigo es el patriarcado”, “Ni una más”, fueron una de las consignas de las mujeres que se sumaron a la actividad de este 8 de marzo.
Varias mujeres, vestidas en su mayoría de color morado y con paliacates verdes en el cuello y cabeza, lanzaron globos con pintura roja hacia las instalaciones de la FGE, en alusión a la impunidad de gran parte de los crímenes en contra de mujeres poblanas.
A su vez, reprocharon el escaso desempeño de Gilberto Higuera Bernal, y lamentaron su ratificación como fiscal de la entidad poblana.

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

En el caso del contingente que salió de la FGE, el mismo estuvo encabezado por los familiares y amigos de las víctimas de feminicidios, pero también de mujeres desaparecidas, entre ellas Paulina Camargo Limón, quien fue vista por última vez en agosto de 2015.
Durante el trayecto de esta marcha, varios poblanos, incluso comerciantes establecidos regalaron agua y bolis a las integrantes del contingente.
A la altura del Parque de Analco, irrumpió un grupo de mujeres encapuchadas y vestidas de negro que hicieron pintas en los paraderos de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como a monumentos y fachadas de viviendas y comercios.
Incluso, para evitar ser grabadas amenizaron con teasers a varios representantes de medios de comunicación.
En tanto, el contingente siguió su marcha y al llegar al zócalo de Puebla leyeron un posicionamiento y resaltaron que de 2013 a la fecha se han registrado 460 feminicidios en el estado, situación por la cual pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta dejar de usar la lucha feminista como un discurso político.

Además, exigieron al Congreso del Estado apresurar la despenalización del aborto, tal y como algunos se comprometieron en campaña.
Es importante mencionar que la Fuente de San Miguel se tiñó de rojo, en alusión a las mujeres asesinadas en Puebla.