VIDEOS: #NiUnaBataMenos y seguridad exigen tras asesinato de alumnos de la BUAP y UPAEP

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Al grito de #NiUnaBataMenos, alrededor de cinco mil estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) se manifestaron por las principales calles de la ciudad y arribaron a Casa Aguayo para exigir al gobernador Miguel Barbosa justicia para sus compañeros asesinados y mayor seguridad tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general.

Desde las 7 de la mañana los estudiantes de medicina de la BUAP hicieron un paro de labores en su facultad y tras poner una ofrenda en memoria de Ximena, José y Francisco, partieron rumbo al Gallito, donde ya los esperaba otro contingente de estudiantes de la UPAEP para marchar juntos a Casa Aguayo, donde el gobernador Miguel Barbosa realizaba las jornadas ciudadanas.

Con sus batas blancas y pancartas en mano, los estudiantes avanzaron sobre Avenida Reforma, Juan de Palafox y Mendoza y el Boulevard 5 de Mayo, reclamando que actualmente no existen condiciones de seguridad para que los estudiantes puedan transitar libremente por la ciudad y el estado.

“Nosotros nos preocupamos por tu vida, ¿quién por la nuestra?’, y ‘Ya me cansé de que ser estudiante sea más peligroso que ser asaltante”, fueron algunas de los textos grabados en las pancartas que llevaban los estudiantes, quienes aprovecharon también para solicitar que se eliminen las plazas para servicio social y práctica profesional en zonas de riesgo.

“Sabemos que debemos ir a lugares lejanos para aprender, pero no podemos ir a lugares donde nos puedan matar, donde a las mujeres las puedan violar, no lo vamos a aceptar”, señalaron estudiantes que evitaron dar su nombre pero forman parte de la comitiva que encabeza la movilización.

Al llegar a Casa Aguayo, las puertas le fueron cerradas a los estudiantes por alrededor de media hora, sin embargo, ante la insistencia de los jóvenes porque no se moverán hasta ser atendidos, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, accedió a recibir a una comitiva de estudiantes y docentes que encabezan la movilización que aún permanece a las afueras de estas oficinas de gobierno.

Los jóvenes rechazaron que el asesinato de Ximena, José y Francisco haya tenido como móvil el robo del vehículo, como lo declaró el secretario de gobernación aún medio nacional, y solicitaron a las autoridades una inverigación profunda del caso, así como que caiga todo el peso de la ley contra los responsables.

Siendo las 12:30 de este martes, la comitiva que aceptó ser recibida por David Méndez permanece al interior de Casa Aguayo y los estudiantes permanecen en espera de respuestas.