VIDEOS: Caros y de mala calidad serán los uniformes que se entregarán, admite la SEP

720
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Los uniformes que adquirió la administración anterior para que fueran entregados durante este ciclo escolar que está por iniciar no cumplen con los estándares de calidad y presentan un sobrecosto de 30 millones 294 mil 676 pesos.

Así lo denunció Melitón Lozano, secretario de educación pública del estado, quien refirió que todas las irregularidades detectadas serán enviadas a la titular de la función pública para que se finquen responsabilidades a la empresa y/o funcionarios involucrados.

El secretario de educación detalló que la camisa presenta la problemática del cambio dimensional, es decir, se encoge tras ser lavada, en el caso del suéter, la falda y el pantalón se detectaron fallas en las costuras, lo cual propicia la rotura tanto del hilo como del tejido de la prenda.

En el caso del zapato hay fallas en la fabricación respecto al desnivel en el talón, situación que podría originar problemáticas en los pies de los pequeños, además de que, debido al material de la suela, en altas temperaturas el pie de los niños podría alcanzar hasta los 15 grados centígrados al interior del zapato.

Además, el gobierno estatal detectó tallas extremas en 120 mil unidades, lo cual significa que los estudiantes de primaria y secundaria reciben uniformes extremadamente grandes o pequeños, dado que hubo errores en el censo de las tallas.

Para atender esta última situación, Melitón Lozano refirió que la secretaría tendrá un plazo de 15 días para hacer los cambios de estas prendas y los estudiantes reciban las tallas que les correspondan.

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Sin embargo, aclaró que en cuanto a la calidad de los uniformes ya no se pude hacer nada, pues estos fueron adquiridos por la administración de Guillermo Pacheco Pulido y ya comenzaron a repartirse para el inicio del ciclo escolar en los próximos días.

En tanto, se comprometió a que el gobierno del estado dará seguimiento a la investigación del tema y para el próximo año se mejorará la calidad de los uniformes, evitando sobrecostos.

Melitó Lozano reveló que fue la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) la responsable de los uniformes, y fue este organismo el que designó a una empresa poblana para atender la demanda del gobierno estatal, aunque no detalló nombres.