VIDEOS: Balacera inició porque delincuentes del mercado Morelos querían matar a policía retenido

Odilón Larios Nava / @odylarios

Un muerto, 18 detenidos, y un agente de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) lesionado tras ser privado de la libertad y golpeado por delincuentes del mercado Morelos, ese fue el saldo que dejaron los hechos violentos y balacera ocurridos la tarde de este viernes en aquella zona de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con fuentes policiales el personal de la FISDAI llegó a realizar actos de investigación para combatir la venta de drogas, pues los reportes con los que cuentan las autoridades señalan que allí opera un peligroso grupo delictivo.
Las mismas fuentes indicaron que el grupo de delincuencia organizada que opera en ese mercado, descubrió al agente investigador y lo capturó. De ello se dio cuenta otro agente, al cual cuando intentó intervenir los delincuentes le dispararon y él repelió la agresión. El segundo agente pudo pedir refuerzos vía radio.
“Fue gracias a que el compa pidió apoyo, que de volada llegamos refuerzos de todas las corporaciones y no les dimos tiempo de que se lo llevaran, si no la neta lo habríamos encontrado muerto” dijo uno de los policías que participó en el operativo.
Un grupo de supuestos comerciantes se reunieron y encararon a las autoridades. Cabe mencionar que personas que se percataron de la captura del agente, por vía telefónica informaron a las autoridades que el agente había sido dejado amordazado y sumamente golpeado en un local de la Sección 16, por la parte de adentro.
Es por ello que los agentes de la policía ministerial ingresaron hasta ese lugar, y derribaron la cortina de uno de los locales en donde encontraron al agente y lo rescataron. Cuando lo iban sacando del mercado, los supuestos comerciantes agredieron a pedradas a los agentes.
Después sus compañeros lo subieron a una patrulla y lo llevaron cuadras adelante en donde esperaba la ambulancia de SUMA. El agente presentó traumatismo craneoencefálico, y fracturas y múltiples golpes. Fue llevado al ISSSTEP para ser atendido por los galenos del lugar.

Cabe hacer mención que durante la balacera resultó herido de bala en una pierna Omar Terán Maldonado, de 33 años, a quien el reporte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) considera como detenido.
Sin embargo, reportes policiales indicaron que la esposa de Omar Terán, dijo que él es comerciante, vendedor de carnitas, y que fue lesionado durante la balacera entre los agentes y probables delincuentes. Según los mismos reportes policiales, los comerciantes habrían acusado que un supuesto policía cada semana acudía a cobrar entre 15 y 20 mil pesos de piso.
Según esta versión los comerciantes habrían retenido y golpeado al supuesto agente que les cobraba piso y que ello detonó la balacera.
Después de la detención de las 19 personas, 14 hombres – uno de ellos el lesionado que después murió – y 5 mujeres, fueron llevados a las instalaciones de la FISDAI para que se les finquen responsabilidades. A algunos de los detenidos se les aseguraron drogas, tres armas y básculas grameras.
Un grupo de presuntos comerciantes llegaron por la tarde a manifestarse frente a las instalaciones centrales de la Fiscalía, en donde señalaban la supuesta inocencia de los detenidos.

COMUNICADO OFICIAL

En seguimiento a investigaciones por narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado implementó un operativo en el mercado Morelos de la capital poblana, de forma preliminar el saldo es de 19 probables responsables que quedaron a disposición al igual que drogas, tres armas y un vehículo Avenger con placas de la Ciudad de México.
Durante la intervención, un agente ministerial adscrito a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) fue privado de la libertad, el personal que realizó el operativo para recuperar al elemento fue recibido con detonaciones de armas de fuego.
En operativo conjunto se efectuó la persecución de probables responsables lo que derivó en asegurar en flagrancia delictiva a 14 hombres y 5 mujeres, uno de los presuntos agresores que resultó herido, falleció hospitalizado. A las personas detenidas y al interior del vehículo en el que algunas pretendían huir, se aseguraron armas, drogas y básculas grameras.
El agente investigador que fue retenido y rescatado, recibe atención médica en un hospital, presenta traumatismo craneoencefálico, está policontundido y tiene fractura en hombro, además de otras lesiones.
En la acción realizada en el mercado Morelos se contó con el apoyo de personal de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Puebla y de la Secretaría de la Defensa Nacional.