VIDEO: Yo no voy a confrontar a la sociedad: Barbosa sobre matrimonios igualitarios y aborto

169

Melanie Isahmar Torres Melo

“Yo no voy a confrontar a la sociedad pero dejo una llave, la acción de inconstitucionalidad”, justificó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, ante las reformas que envió al Congreso del estado donde no se legaliza el matrimonio igualitario y permanece la criminalización del aborto.

En las reformas planteadas por el gobernador y que ya fueron aprobaba das en el Congreso del estado tras una larga discusión, sólo se reduce la pena por aborto y sólo se reconoce el matrimonio cuando es entre un hombre y una mujer.

Al ser cuestionado acerca de su postura por no brindar una apertura al aborto y al matrimonio igualitario en sus iniciativas, Miguel Barbosa hizo énfasis en que el paquete de reformas que envió al legislativo fueron en cumplimiento a las recomendaciones de la CONAVIM sobre la alerta de género, sin embargo, consideró que ambos temas deben ser tratados y discutidos aparte.

“Yo no voy a confrontar a mi sociedad en este momento, como legislador fui defensor e impulsor de estos temas, pero hoy soy gobernador y no puedo confrontar a la sociedad con estos temas… Pero  dejo una llave, la acción de inconstitucionalidad”.

Explicó que al tocar el tema de los matrimonios igualitarios y entrar en vigor una nueva reforma, las personas del mismo sexo interesadas en contraer matrimonio podrán interponer una acción de inconstitucionalidad,  misma que podrá proceder ya que esta medida ha sido aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La sociedad poblana tiene segmentos Progresistas y segmentos conservadores, si hacemos una auscultación seguro va a haber opiniones divididas, por eso lo dejamos como está, con algunas modificaciones, pero dejo una llave”, enfatizó.